31 May, 2024

Durante el curso lectivo han sido muchos los centros educativos extremeños que han demandado intervenciones relacionadas con los cigarrillos electrónicos, vapeadores y cachimbas, de ahí que, aprovechando el Día Mundial Sin Tabaco, desde el equipo de Construye Tu Mundo en Extremadura,  se contempla la necesidad de lanzar una campaña dirigida a la población joven, adolescente y sus familias con el fin de informar, sensibilizar y concienciar sobre los peligros y riesgos que supone para la salud utilizar nuevos dispositivos desde edades tempranas. Asociando que vapear es igual a fumar y que el “vaper” es la puerta de entrada para comenzar a fumar de una u otra forma.

Campaña creada con motivo del Día Mundial Sin Tabaco en Extremadura.

 

De hecho, en la última encuesta ESTUDES como novedad, realizaron un estudio piloto sobre el uso de alcohol, tabaco y adicciones comportamentales en estudiantes de enseñanzas secundarias de 1º y 2º de la ESO (12 y 13 años) de toda España.

Tabaco:

  • El 8,5% de los alumnos de 12 a 13 años reconoce haber fumado tabaco alguna vez en su vida (6,5% en el último año y 4,1% en el último mes).
  • Se trata de un consumo algo más extendido entre las chicas que entre los chicos, con independencia del tramo temporal analizado. Estas diferencias se acentúan entre los estudiantes de 14 a 18 años.
  • La prevalencia de consumo aumenta a medida que aumenta la edad de los estudiantes. Así los resultados de prevalencia de ESTUDES para el grupo 14-18, llegan a quintuplicar los registrados entre los de 12-13 años para el tramo temporal del último mes (de 4,1% a 21,0%).
  • Los chicos de 12-13 años hacen un consumo más intensivo de tabaco que las chicas, registrándose, de media, un mayor número de cigarrillos fumados de media al día: 6,3 frente a los 4,8 de las chicas. Los alumnos mayores fuman más cigarrillos al día que los de 12-13 años.
  • Analizando el tipo de cigarrillos consumidos por los estudiantes de 12 y 13 años que han fumado tabaco en los últimos 30 días, lo más habitual es haber fumado exclusivamente cigarros de cajetilla (46,1%). Un 38,5% declara haber fumado de los dos tipos (de cajetilla y de liar) y un grupo reducido (15,4%) reconoce ser consumidor exclusivo de los cigarrillos de liar.

Cigarrillos electrónicos:

  • Uno de cada cuatro estudiantes de 12 y 13 años declara haber consumido alguna vez en su vida cigarrillos electrónicos (25,2%), un 21% en el último año y un 11,2% en el último mes.
  • Con independencia del tramo temporal analizado, la prevalencia de consumo de los cigarrillos electrónicos es algo superior entre las chicas que entre los chicos.
  • La edad es un factor clave a la hora de analizar las prevalencias de consumo de cigarrillos electrónicos entre los alumnos más jóvenes de la educación secundaria. Así, los datos registrados para los alumnos de 13 años prácticamente duplican a los de 12 años en el tramo temporal del último mes (14,5% vs 7,6%).
  • La prevalencia de consumo de cigarrillos electrónicos es mayor entre los estudiantes de 14 a 18 años que entre los de 12 y 13 años en todos los tramos.

Pipas de agua:

  • El 9,5% de los alumnos de 12 y 13 años reconoce haber usado pipas de agua, entendiéndose como tal: cachimbas, sishas, hookah, narguille…, alguna vez en su vida. Esta proporción se reduce hasta el 7,0% cuando se limita su consumo a los últimos 12 meses (tabla 17).

Por sexo, se observa una prevalencia similar en el uso de pipas de agua tanto para alguna vez en la vida como en los últimos 12 meses.

 

 

Accede a ESTUDES 2023.

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.