8 November, 2013

Esta semana queremos compartir con vosotros una forma de enseñanza aprendizaje llamada WebQuest, que consiste básicamente en la utilización de internet para tratar algunas tareas y temáticas con nuestros alumnos.

El uso de internet que actualmente realizan los alumnos en las aulas es innegable, sobre todo a la hora de realizar algún trabajo de investigación acerca de una temática concreta. Entonces, ¿Qué es lo que cambia con las WebQuest? Pues sencillamente que por medio de ellas los alumnos no reproducen o copian lo que encuentran en la red, sino que interpretan, discuten y transforman la información.

Por ejemplo, si queremos trabajar sobre un país en concreto, podemos plantear la actividad de la siguiente manera: “nos iremos de vacaciones a ……, por lo tanto es necesario que organicemos nuestro viaje. Para ello lo primero es saber qué nos encontraremos en nuestro destino”. A partir de esta premisa, podemos crear grupos de trabajo, donde cada grupo tiene una tarea concreta, unos investigarán acerca del clima, otros acerca de la situación política, otros los aspectos geográficos… y así hasta completar los diversos aspectos o contenidos que nos interesa trabajar con nuestros alumnos.

Un aspecto fundamental en el cambio de concepto de trabajar por medio de WebQuest, es que los alumnos no deben “buscarse la vida” en internet, sino que las páginas en donde encontrarán la información se la damos nosotros, por lo cual ellos invierten su tiempo en trabajar con la información, y no en su búsqueda.

Para entender mejor como funciona esta forma de enseñanza aprendizaje, revisaremos como se estructura siguiendo nuestro ejemplo:

1. Introducción: Fundamental en el sentido que da al alumno las pautas de lo que queremos que realice. Intentaremos que este planteamiento sea atractivo de manera que motivemos a nuestra clase a realizar la actividad. En nuestro ejemplo es el viaje a …

2. Tarea: Es lo que queremos que nuestro alumnos realicen. Plantearemos la realización de una guía de viaje del país elegido (se pueden dar ejemplos de guías como Lonely planet, National Geographic, etc.).

3. Proceso: Orientamos a los alumnos los pasos a seguir para realizar la actividad. Comenzaremos con una lluvia de ideas donde los alumnos aportan la información que tienen del país que queremos investigar, ya sea por haber estado ahí o tener algún conocido o familiar que les ha contado algo de ese lugar. Posteriormente a esto, los alumnos miran los recursos que se les han entregado y comienzan a estructurar su apartado de la guía.

4. Recursos: Es el listado de páginas webs que les damos para buscar la información que necesitan para su trabajo.

5. Evaluación: Se describe cuáles serán los aspectos a evaluar. En nuestro ejemplo puede ser la capacidad de sintetizar la información, dejando solo lo relevante para un viajero; la redacción; o quizás nos interesa evaluar aspectos concretos de los contenidos como puede ser “si viajo en el mes de mayo a ….., ¿qué ropa tendré que llevar?”.

6. Conclusión: Actúa como cierre del proceso, donde los alumnos reflexionan acerca del trabajo realizado y del proceso llevado a cabo.

Si queréis ver algunos ejemplos más del trabajo por medio de WebQuest, te recomendamos que visites la Comunidad WebQuest de EducaMadrid donde podrás encontrar actividades realizadas por profesores por medio de esta metodología de trabajo, o la biblioteca de la web del C.P.R. Don Benito-Villanueva, donde están agrupados por materias los diversos temas.