Internet ha revolucionado la manera que tenemos de ver el mundo. Pero principalmente, ha cambiado de pies a cabeza la forma en que damos respuesta a los retos cotidianos, los que el día a día nos presenta. Todo aquello que deseamos conocer (incluso todo aquello que ni siquiera sabemos que deseamos conocer) está ahí, a un solo clic, delante de nuestros ojos, esperando para hacernos la vida un poco más fácil.
¿Has pensado alguna vez en el tiempo que ocuparía hacer o conseguir algunas de las cosas que logramos hoy en día gracias a Internet si no lo tuviésemos a nuestro alcance, cosa que ocurría no hace tanto tiempo?
¿Puedes enumerar algunos de los usos que le das a Internet?
¿Crees que son buenos o malos usos?
¿Puedes pensar en situaciones que resolviste gracias a esta gran red de información?
Desde luego, nadie puede negar sus múltiples utilidades, las facilidades que nos trae, aunque no podamos tampoco perder de vista que, como todo, puede ser malempleado. Eso sí… ¡qué gran herramienta es cuando se utiliza adecuadamente, como veremos en el vídeo que presentamos a continuación…! Se avecina un gran reencuentro…
¿Qué podemos trabajar con este audiovisual?
A continuación se presenta una actividad para realizar en grupo a partir del vídeo planteado:
La actividad comienza solicitando al alumnado que dedique unos minutos a pensar (en pequeños grupos) cómo se harían algunas de las cosas que se presentan a continuación:
- Buscar piso en Cuenca
- Comprar un billete de avión a Londres
- Consultar qué significa una frase hecha en inglés
- Realizar un trabajo de clase sobre Sorolla
- (otros que se nos ocurran)
En este sentido, la idea es que puedan comparar el antes y el después y en qué medidas internet, bien utilizado, ha llegado a ser una herramienta casi imprescindible en nuestra vida con grandes posibilidades.
A continuación se lanzan las preguntas siguientes para la reflexión grupal:
- ¿Cuáles son sus principales ventajas?
- ¿Qué os aporta? (Ahorro de tiempo, hacer muchas cosas sin salir de casa, poder ver mucha información en poco tiempo, comparar y tomar mejores decisiones, tener menor cantidad de libros de consulta en casa, por ejemplo, enciclopedias…)
En el vídeo seleccionado se puede ver otro uso de Internet: Conectar a personas separadas por muchos kilómetros de distancia. En él se ve cómo una chica consigue, gracias a Internet, juntar de nuevo, después de muchos años, a su abuelo con su mejor amigo de la infancia. No sólo le encuentra, también utiliza esta herramienta para organizar el viaje y el encuentro. Por ello, se pedirá al alumnado que mientras ve el vídeo recoja todos los usos de Internet mostrados.
Después del vídeo se pondrán en común esos usos y podrán ser añadidos otros no identificados en el vídeo.
Se dedicarán unos minutos para reflexionar sobre los medios a utilizar, y el tiempo empleado para lograr el mismo objetivo, si no hubiese tenido Internet.
Así, como tantas otras cosas, Internet no es ni bueno ni malo en sí mismo. Es, como siempre, necesaria la responsabilidad de quien lo emplea que podrá regirse por un buen criterio que le permitirá beneficiarse de todo lo bueno que ofrece.