Algunas profesiones, como las que tienen que ver con el deporte o con el mundo de la música y el espectáculo, están asociadas a determinados tipos de diversión.
- ¿Cuáles?
- ¿Cómo te imaginas (o sabes) que usan su tiempo libre para diversión personajes muy conocidos por ti de esos mundos u otros similares que comentamos?
- ¿Es un tipo de vida lúdica que te gustaría tener a ti?
- ¿Cuánto te atrae de 0-10?
- ¿En qué consiste, piensas, su forma de disfrutar?
Las personas famosas y con dinero suelen ser para muchas otras modelos de referencia. Al ser exitosos y contar con recursos podemos creer con cierta facilidad que el tipo de ocio en el que se mueven forma parte también del perfil a imitar. Quizá, incluso tenemos un cliché sobre lo que sería normal hacer con el tiempo libre si tuviéramos sus posibilidades. ¿Tú qué piensas?
¿Qué podemos trabajar con este audiovisual?
Los dos protagonistas de la escena que acabamos de ver están en una cita. Para la chica está resultando relativamente sorprendente la forma en la que se está desarrollando. Es evidente que tenía una idea preconcebida de lo que salir con un jugador de béisbol iba a ser.
- ¿En qué lo notas? ¿Puedes mencionar partes de la conversación que te hacen pensar así?
- ¿Quién sería una persona famosa con quien tú tendrías una cita?
- ¿Qué tipo de actividad de ocio y tiempo libre piensas que llevaríais a cabo en esa cita?
- ¿Cuál no esperarías bajo ningún concepto?
- ¿Hay alguna que te parecería un “desperdicio” teniendo en cuenta la fama y las posibilidades económicas de esa persona?
- ¿Crees que con algunos tipos de actividad lúdica se liga mejor que con otros?
- ¿Cuáles son los ideales y por qué?
El chico que has visto en la escena tiene un perfil “particular” si lo comparamos con los modelos de deportistas que podemos tener en mente. Igual nos pasaría si lo comparamos con otras personas famosas.
- ¿Qué le hace diferente a lo que estamos acostumbrados a ver y oír? (En este punto de la conversación, puede ayudar mucho nombrar personajes conocidos concretos y hacer comparaciones más específicas con lo que hemos visto en la escena).
- ¿Puedes recordar noticias, recortes de prensa o algo parecido en las que se comentaba acerca del tipo de ocio de esos otros deportistas o gente famosa de la que hablabas?
- ¿Piensas que esos nombres que habéis mencionado optarían por un tipo de ocio como el que este chico ha elegido para su cita?
- ¿Cuáles son las ventajas y desventajas que veis en ese tipo de diversión asociada a la fama y el dinero?
- ¿Piensas que mucha gente, aunque no tenga dinero, intenta imitar ese tipo de diversión también? ¿De qué forma lo hacen? ¿Crees que merece la pena?
A veces no es nada fácil romper el esquema de lo que “debe ser” un tiempo libre “bien empleado”. Es fácil caer en clichés o prejuicios que dividan los planes entre “planazos” (si encajan con esa aspiración que vemos en los modelos de referencia) y “planes friki” (cuando son completamente diferentes). Si somos honestos y honestas, a nadie nos gusta que nos encajen en la idea de frikis, por lo que demasiado a menudo caemos en estereotipos acerca de lo que el tiempo libre debe ser o no. Y si no hacemos un “planazo” que pudiera aprobar la mayoría, parece que estamos siendo bastante idiotas.
- ¿Piensas que este chico ha sido valiente al cambiar lo que se esperaba de él?
- Por las frases que la chica intercambia con él, ¿qué hubiera sido de esperar en su caso?
- ¿Qué piensas que le ayuda o le inclina a tomar decisiones diferentes que las que tomaría la mayoría? (Por ejemplo, tener un contrato modesto aún, con lo que no le conviene el descontrol, sino medir bien sus excesos).
- ¿Te parecen buenas decisiones? ¿Por qué?
- ¿Te atreverías a denominarlas decisiones inteligentes? Argumenta tu respuesta.
- ¿Tienes la sensación de que “le ha salido bien” salirse de ese molde y romper el esquema sobre el tiempo libre?
Este chico, casi llegando al final de su conversación con la chica, parece dejar muy claro que a él no le va ese tipo de diversión que la mayoría escogerían como buena. Proponemos cerrar la actividad trabajando un grupos de 4-5 personas y proponiendo en cada uno diferentes planes que supongan “salir del molde” del cliché de lo que debe y no debe ser un “planazo” según la mayoría.
Estamos animando, entonces, a ser verdaderamente valientes, arriesgarse a hacer algo diferente y defenderlo a nivel grupal y luego en la vida real, porque como puede verse con los protagonistas disfrutando de una sesión de baile country al final de la secuencia, la diversión es una cuestión de actitud y no tanto de una actividad concreta.