¿Qué es “ir de fiesta”? ¿Qué significa?
¿Qué cosas pueden encajar en la idea de ir de fiesta y cuáles están excluidas de ella?
¿Ir de fiesta es un concepto compartido por todo el mundo o cada cual tiene su propia idea de lo que significa?
Josh Chang no quiere salir porque al día siguiente, a primera hora, tiene una entrevista muy importante, pero sus dos amigos quieren llevarle de fiesta porque es su vigésimo primer cumpleaños, momento en el que ha cumplido la mayoría de edad por lo que podrá acceder a los lugares a los que, hasta ahora, no podía por ser menor.
¿Qué podemos trabajar con este audiovisual?
A continuación se presenta una actividad para realizar en grupo a partir del vídeo planteado:
Para iniciar la actividad se lanza la pregunta al grupo “¿Qué significa ir de fiesta?”
Para responder, cada persona pondrá en un papel la primera idea que se le venga a la cabeza sobre qué es “ir de fiesta” y al lado, otra sobre lo que no es “ir de fiesta”, es decir, en cada papelito aparecerán un sinónimo y un antónimo.
Después de unos minutos se hará una puesta en común y en la pizarra, dividida en dos columnas, se irán anotando las ideas (si se repiten también se marcarán con el fin de ver qué ideas son las más asociadas al concepto “ir de fiesta”). Algunos de los sinónimos que probablemente surjan con más frecuencia: exceso, baile, discoteca, botellón, ligar, transgresión, euforia, alegría, olvidarse, alcohol, noche, “subidón”, amistades, grupo, ruido, provocación… Los “antónimos”: responsabilidad, seriedad, descanso, estar en casa, aburrimiento…
Una vez recogidas las ideas se iniciará un debate en torno al concepto diversión y las diferentes maneras de “ir de fiesta”. De esta manera se podrá definir, hasta cierto punto, el significado de ir de fiesta y las asociaciones que tiene la gente joven actualmente.
A continuación se proyecta la secuencia y se lanzan las siguientes preguntas:
- ¿Qué entienden los personajes de la secuencia acerca de lo que significa “ir de fiesta”?
- ¿Cómo se preparan ellos para ir de fiesta? ¿Notáis algo de “exceso” ya en su estado de ánimo, en su forma de hacer las cosas, en la desinhibición que tienen, en su forma de hablar? Se están preparando con antelación y han venido fumando maría en el tren, como uno de ellos menciona). Parece que ya venían preparados para la “fiesta”…
- ¿Qué sinónimos y antónimos hubiesen indicado ellos si se les hubiera planteado el mismo ejercicio que habéis hecho hace unos minutos?
- ¿Consideráis que todo el que no se identifique necesariamente con el concepto general de fiesta no se divierte?
- En la secuencia hacen referencia a la mayoría de edad, ¿Es ir de fiesta un signo de madurez, algo que nos hace mayores?
La actividad finaliza introduciendo otro tema: la presión de grupo.
Josh no quiere salir, sabe que no es lo más adecuado teniendo que madrugar al día siguiente para ir a la entrevista que ha conseguido su padre para él, insiste mucho en que se queda en casa, pero uno de sus amigos parece tener como objetivo lograr sacarle de ahí… ¿qué es exactamente lo que hace y dice para conseguir que Josh salga? (es un ejemplo claro de presión de grupo ya que utiliza frases con gran contenido emocional y estrategias de persuasión) ¿Por qué finalmente Josh cede y sale? (no resiste ante la insistencia y habilidad de su amigo al que aprecia).