Ya en alguna actividad hemos reflexionado acerca de lo fácil que es hacerse prejuicios en relación a los adultos y a los jóvenes, particularmente cuando vivimos en el mismo hogar. Es cierto que somos muy diferentes, pero en demasiadas ocasiones ponemos todo el acento en lo que nos diferencia y no demasiado en aquello en lo que coincidimos, con lo que nos complicamos la convivencia con facilidad.
La juventud es muy importante para la sociedad en la que vivimos, y muchas veces es el elemento que usamos para crear división y separación entre personas. De hecho, se percibe un miedo intenso a envejecer que se palpa casi por todas partes y dedicamos cada vez más tiempo a evitarlo por todos los medios.
¿Puedes pensar en algunos signos de ese miedo del que hablamos?
¿Encuentras algún mensaje al respecto en los medios o en la publicidad?
¿Qué te produce a ti la idea de envejecer?
¿Lo has pensado siquiera alguna vez, o es algo que ves demasiado lejos y en lo cual prefieres no pensar?
¿Crees que las personas de hoy en día están sabiendo envejecer “con dignidad”?
¿Qué significa para ti ese concepto?
¿Es la edad un concepto objetivo o subjetivo?
Cuando las personas somos muy jóvenes intentamos, de manera más o menos consciente, eludir pensar en estas cuestiones. Nos parece algo demasiado lejano, algo que, llegado el momento, podremos abordar o, incluso, posponer o dilatar en el tiempo. Así, la idea de envejecer se ha convertido, no solo en un tabú del que nadie quiere hablar, sino en una idea bastante distorsionada. Tanto es así que muchas personas, llegadas a cierto punto, se enfrentan con lo que se llama “la crisis de la media vida”.
¿Por qué “crisis”?
¿Qué piensas tú acerca de lo que significa ser mayor o viejo?
¿Qué podemos trabajar con este audiovisual?
Empezamos la actividad con la secuencia audiovisual, deteniéndonos cuando se hace la primera pregunta (sin dejar que escuchen aún las respuestas), sobre cuál es la edad en la que consideramos que alguien es viejo o vieja. La persona que guía la actividad puede dirigirse al grupo y preguntarles lo mismo, antes de que escuchen las respuestas del vídeo. Es más, puede incluso preguntarles si alguna de las personas que ya ha aparecido y han dicho su edad son ya “viejos” o “viejas”, según su opinión. Si surge algo de debate entre los chicos y chicas participantes, puede darse cierto margen para ello.
A continuación, proponemos seguir viendo la secuencia hasta el momento en el que se les presenta una persona de más edad, para proponer al gran grupo alguna pregunta más.¿Qué pensáis, por lo que veis en los rostros de la persona más joven de cada par, que se les ha pasado por la cabeza al presentárseles delante alguien de cierta edad? ¿Para qué pensáis que están haciendo esto? ¿Qué les van a pedir? ¿Os daría cierto corte si solo unos minutos antes hubierais dado la respuesta que dieron sobre el tema de la edad?
Éste es el momento de poder ver la secuencia hasta el final, recogiendo a la terminación de la misma las impresiones que les ha causado. ¿Qué tan diferentes veis de esa generación joven que sale retratada en la secuencia? ¿Cómo veis a vuestros propios padres y madres, por ejemplo? ¿Tenéis algún abuelo o abuela, quizá persona conocida de cierta edad en vuestro entorno, que encajaría bien en el tipo de persona mayor que han visto y que rompe muchos de nuestros clichés?
Es importante trasladar a esta nueva generación las limitaciones que nos imponen los clichés, sean estos referentes al tema que sea. Tenemos prejuicios sobre muchos temas importantes que de alguna forma limitan la manera en la que vemos a las demás personas y sus posibilidades. Cuando creemos que una persona será de una forma o de otra, o hacemos un juicio precipitado, no basándonos en la realidad, sino en lo que otros dicen o los rumores que escuchamos, damos por sentadas demasiadas cosas. ¿Qué tipo de persona mayor piensas que llegarás a ser si sigues estos prejuicios que has escuchado? ¿Piensas que con esos clichés en mente, las personas jóvenes que has visto en el vídeo llegarán a ser el tipo de persona mayor que han podido conocer? ¿Por qué piensas que han cambiado al final del vídeo la cifra a la que uno se consideraría viejo o vieja?¿Cómo interpretas, entonces, el título del vídeo y la actividad, “La edad es una idea”?
En el vídeo, la generación más madura dice frases muy interesantes que sería interesante comentar en gran grupo:
- Mientras no deje de aprender y crecer, no importa la edad.
- Cuando la gente empieza a parar, ahí es cuando empiezan a envejecer.
Ahora bien, sería injusto pensar que solo los y las jóvenes tienen clichés y prejuicios acerca de los adultos. La gente mayor también tiene determinadas opiniones acerca de las nuevas generaciones que no siempre se basan en la realidad que conocen, sino en una que se imaginan y que no corresponde realmente con lo que hay. Vamos a hacer un pequeño juego final para ejemplificar esto: Os vamos a pedir por un momento que os pongáis en la mente de alguna persona mayor que conozcáis: puede ser vuestra madre, vuestro padre, o abuela, abuelo, vecino… ¿Qué opinión creéis que tienen ellos de lo que significa ser jóvenes?
Intentad responder a las siguientes preguntas –parecidas a las que hemos visto en el vídeo- acerca de cómo hacen ciertas cosas los chicos y chicas jóvenes. Aquí proponemos algunas, que pueden ser complementadas, por ejemplo, con algunos de los temas que se abordan en los clichés de la actividad “Leyendas de estar por casa” que puede encontrarse este mismo bloque.
- ¿Cómo visten los jóvenes?
- ¿Cómo baila la gente joven?
- ¿Cómo pasa el tiempo alguien joven?
- ¿Cómo trabaja la gente joven?
- ¿Cómo usa la tecnología la gente joven?
Terminar la actividad con las impresiones que les han causado sus propias escenificaciones y analizando, aunque sea superficialmente, algunos de los clichés que hay detrás, decidiendo sobre todo qué harán con ellos a partir de ahora.
Queremos enfatizar que, al comprobar cuán escasa es a veces la diferencia entre lo que podemos hacer unos y otros por razón de la edad, eso debería llevarnos a unirnos más y no a separarnos.