El Gabinete de Comunicación y educación de la Universidad Autónoma de Barcelona y aulaPlaneta han realizado la investigación Perspectivas 2014: tecnología y pedagogía en las aulas, cuyo objetivo ha sido conocer cómo serán las aulas en un futuro inmediato, y cómo será el aprendizaje dentro de ellas.
Este estudio augura un cambio en la manera de enseñar en las aulas en los próximos cinco años, teniendo su máxima explosión en 2017 propiciado por la introducción de las TIC y los dispositivos digitales en las escuelas.
En el estudio los expertos consideran que la transformación pedagógica de las aulas se dará de una forma progresiva y lenta, contraponiéndose a la introducción de elementos tecnológicos, que será de una forma inmediata y rápida. Esta transformación pedagógica que ya es tangible está tiene un impacto a corto, medio y largo plazo. A corto plazo (2016), el estudio menciona que las aulas habrán incorporado el trabajo por proyectos, considerándose esta metodología una avanzadilla de lo que está por llegar. A medio plazo (2017-2018) diferentes metodologías innovadoras irán implantándose y consolidándose en los centros escolares, metodologías que se retroalimentan así mismas: aprendizaje móvil, aprendizaje colaborativo, enfoque por competencias, aprendizaje analítico, aprendizaje enfocado en la solución de problemas y/o aprendizaje por exploración.
Finalmente, a largo plazo (más allá de 2020), este boom de diferentes disciplinas debería culminar en el desarrollo de la pedagogía inversa o flipped classrrom, pero su implantación depende, en gran parte, de que los docentes dispongan contenidos y servicios digitales que favorezcan la aplicación del método.
El estudio concluye argumentando que para el curso escolar 2020/2021, el proceso de transformación pedagógica de las aulas habrá avanzado mucho y éstas tendrán un carácter más abierto, donde el aprendizaje será más práctico, las metodologías de taller se añadirán a la instrucción convencional y los estudiantes se implicarán en procesos experimentales de producción, invención y creación.
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Estudio Perspectiva 2014: tecnología y pedagogía en las aulas