En varias ocasiones hemos hablado en este blog de la tarea de emprender como ese arte que permite transformar una idea en realidad; esa capacidad y esa actitud que nos sitúa en la búsqueda de los recursos necesarios para el desarrollo de la idea; esa fuerza seguridad interior que nos permite investigar en nuevas formas de hacer las cosas en un acto de creación e invención. en última instancia emprender tiene y mucho que ver con la construcción de la ciudadanía, uno de mis temas preferidos.
Me gusta mucho esta idea de persona emprendedora como alguien vivo, en relación a su comunidad. Me gusta mucho más que la idea que circula de alguien que descubre un nicho de mercado que antes no existía. Y me gusta más porque la rentabilidad no se ha de medir únicamente desde criterios de producción económica, sino de desarrollo personal y comunitario.
Trabajar el emprendimiento desde la escuela nos permite abordar las competencias básicas identificadas por la Unión Europea:
- Competencia en comunicación lingüística.
- Competencia matemática.
- Competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico.
- Tratamiento de la información y competencia digital.
- Competencia social y ciudadana.
- Competencia cultural y artística
- Competencia para aprender a aprender.
- Autonomía e iniciativa personal.
Hoy traigo trabajo interesante, un pequeño libro.
La idea de esta publicación que podéis descargar, es disipar dudas y proponer actividades y ejemplos para poder trabajar este tipo de iniciativas en los colegios. Está centrado en primaria. Surge, este tipo de acciones, a instancias de la colaboración entre la Asociación de jóvenes empresarios de Albacete y los centros escolares, a través de Aje Kids. En la web se puede encontrar mucha más información.
Aquí os dejo otra web interesante con bastante información y alguna que otra reflexión que nos puede ayudar.
Ánimo que el verano ya se acerca!