- Dinero y transacciones, que engloba aspectos de economía personal y de diferenciación entre dinero y crédito, ahorro e inversión, así como el conocimiento básico de instrumentos como las tarjetas de crédito, etc
- Planificación y gestión, apartado éste en el que se trabaja con el corto y el largo plazo y se estimulan hábitos relacionados con la capacidad para hacer planes y gestionarlos.
- Riesgo y diversificación, donde se introduce el concepto de riesgo y se desarrolla la habilidad para gestionarlo.
- Perspectivas financieras, que incorpora un conocimiento básico del mundo financiero (contratos, tipos de interés, inflación…)
La OCDE define la educación financiera como “el proceso mediante el cual los individuos adquieren una mejor comprensión de los conceptos y productos financieros y desarrollan las habilidades necesarias para tomar decisiones informadas, evaluar riesgos y oportunidades financieras, y mejorar su bienestar” (Improving Financial Literacy, Paris, 2005, p. 13). La alfabetización sería la competencia final adquirida por el individuo que ha desarrollado ese proceso y se concretaría en un conjunto de habilidades, conocimientos y actitudes que le habilitarían para gestionar adecuadamente las cuestiones financieras a lo largo de su vida (Hung, A., Parker, A.M. & Yoong, J., 2009. Defining and Measuring Financial Literacy. SSRN Electronic Journal).
Seguiremos en futuros post hablando de este tema, buscando experiencias y aportando buenas prácticas.