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¿Buenas prácticas educativas? Sí, y a granel. ¿Pero cómo? Si solo se dice, escribe, comenta… que vivimos en una época nefasta para la educación, la cultura y la ciencia… quizás no es ninguna novedad. Ya Platón criticaba a los atenienses por llenar los recintos deportivos de los Juegos Olímpicos y no asistir “masivamente” a las representaciones teatrales… Pues hoy en día, seguimos igual. Pero bueno, dentro de este caos milenario “platónico” en el que seguimos respirando surgen personas apasionadas, llenas de energía que son capaces de cambiar voluntades.
¿Dónde? Pues por ejemplo, en un concurso educativo que se convoca en nuestro país, que lleva cuatro ediciones y al que se han presentado más de 300 proyectos educativos. En esta última edición, año de crisis generalizada, con aprietos en todos los aspectos de nuestras vidas y que se traduce en una especie de mediocridad extendida, de pesimismo global, de metas evaporadas, de objetivos difuminados… (¿Cuántas veces estamos escuchando “y total, profe, para qué”?) Bueno, además de la insatisfacción, debemos exigir muchos derechos pero si no aportamos ninguna responsabilidad colectiva, social… no vamos bien… solo a un territorio de rutina diaria, totalmente improductiva e infeliz.
Y, entonces, ¿qué es lo más loable? Que todos estos proyectos, bautizados como “buenas prácticas educativas,” han sido llevados a cabo y, encima, con éxito. He tenido la gran suerte de concoer, estudiar y analizar más de 80 buenas prácticas educativas presentadas a este IV Concurso de Buenas Prácticas Educativas convocado por la asociación “Mejora tu Escuela Pública”, en colaboración con la Fundación La Caixa. Un auténtico zoco de profesionales con entusiasmo.
Por si los conocéis, por si deseáis aplaudirles, por si sus propuestas os pueden sugerir ideas, por si os animáis a presentar vuestro buen hacer, a continuación se incluyen las “buenas prácticas educativas” premiadas, un buen recorrido por el territorio peninsular:
Modalidad A- Centros de Educación Infantil, Primaria y Especial:
Primer Premio
El tiempo en nuestras manos, CPEE Peñalara (Collado Villalba, Madrid).
Segundo Premio
Descubriendo Europa en 270 días, CRA Llanos de Moraña (San Pedro del Arroyo, Ávila).
Menciones de honor
Un romance para la historia: Romance de María Manuela, AMPA Las Eras-Unidad de Campo del CRA Toral de Merayo (Toral de Merayo, León).
Dilo en alto, CP Gervasio Ramos (Langreo, Asturias).
Modalidad B- Centros de Educación Secundaria, Formación Profesional, Bachillerato, Adultos e Idiomas:
Primer Premio
El infante Don Luis y su mundo, IES Valle del Tiétar (Arenas de San Pedro, Ávila).
Segundo Premio
Un proyecto para el desarrollo: una apuesta por la calidad, CEPA de Gijón (Asturias).
Menciones de honor
Radio Pérez. Ondas para la convivencia, IES Pérez de Ayala (Oviedo, Asturias).
Dives Gallaecia, IES Manuel García Barros (A Estrada, Pontevedra, Galicia).
¿Cuánto profesional hay en la educación pública de nuestro país? Infinitos. Y sí, los problemas, no están en el aula sino que es allí, donde se solucionan. Y cuánto maestro, profesor, madre, padre, directivo, conserje… implicado. Como dice el libro de estilo de la radio fórmula Los 40 Principales: “un disc-jockey de 40 en antena jamás está triste, ni enfadado. El oyente no tiene la culpa de vuestros problemas”. Bueno, terminando con Platón, decía que la democracia era el peor modo de gobierno porque el poder queda en manos de una mayoría ignorante. Desmintamos su teoría y hagamos que nuestra mayoría sea educada, solidaria y más justa, en un mundo con más y mejores buenas prácticas educativas.
Más información en: http://www.mejoratuescuelapublica.es/