A partir de un experimento realizado en la India se ha creado un método educativo basado en proporcionar a los alumnos y alumnas experiencias significativas que favorezcan su aprendizaje.
Todo empezó con el experimento Un agujero en la pared. Sugata Mitra, un profesor de tecnología en la Escuela de Educación, Comunicación y Ciencias de la Universidad de Newcastle, en Reino Unido, es considerado un referente en el mundo de la educación gracias a este experimento con el que quería probar si niños y niñas podían aprender a manejar un ordenador sin la ayuda de un maestro.
Para llevarlo a cabo, Sugata Mitra colocó un ordenador en un agujero hecho en la pared en un barrio de Kaljaki, Nueva Delhi, de tal forma que cualquier persona que pasara por allí tuviera acceso al ordenador y pudiera pararse y utilizarlo. Este experimento, que se repitió durante 9 años en más de 23 zonas pobres y rurales de la India, concluyó que niños y niñas son capaces de aprender a utilizar el ordenador y navegar por Internet sin necesidad de ninguna instrucción.
A partir de este experimento, y otros que vinieron después, este profesor desarrolló su método educativo La educación mínimamente invasiva, y sus Entornos de Aprendizaje Auto-organizados. Donde Internet y los ordenadores son el centro del aprendizaje y cuya base metodológica es que el docente debe dejar experimentar a sus alumnos y alumnas, dando únicamente las orientaciones que precise oportunas y proporcionando experiencias significativas que favorezcan el aprendizaje.
Además sus investigaciones concluyeron que el aprendizaje aumenta si, en vez de “enseñar” a los niños, los adultos simplemente los “motivan, animan e impulsan a hacer”. Así creó “La nube de abuelas”, una red de abuelas que animaban a los niños y niñas con videollamadas vía Skype y que pretende democratizar el aprendizaje de los niños y niñas de cualquier parte del mundo.
Más información
Charla de Sugata Mitra Un agujero en la pared
Charla TED de Sugata Mitra Construyendo una nube en la escuela