6 December, 2013

“Los sueños cambiaron el destino de los hombres y de las naciones………..”

Hace diez años, un grupo de profesores tuvimos un SUEÑO. Este sueño se centraba en despertar las ilusiones por aprender y enseñar a un colectivo de población marginal (alumnos y familias) pues estábamos convencidos, y por supuesto continuamos creyendo en ello, de que ningún niño o niña debe ser etiquetado por su cultura, estatus, género o capacidad. Esta fase  fue el inicio de  un proyecto de transformación social y cultural de un centro educativo. En la actualidad, somos conscientes de que hemos logrado contagiar ese SUEÑO a gran parte de  nuestros alumnos y sus familias.

 “CULTIVANDO SUEÑOS” es un vídeo que pretende recoger esos  sueños de los alumnos de 6º de E. Primaria del CEIP “Ramiro Soláns”:

  • Julia: “Me quiero esforzar para poder ir al Instituto y en 4º de ESO  sacar un título. De mayor quiero ser profesora”.
  • Gabi: “De mayor quiero ser controlador aéreo y para ello tengo que estudiar bachillerato y después ir a la Universidad. He aprendido lo importante que es estudiar
  • Rebeca: “Me gustaría aprobar todo y obtener el título en Educación Secundaria. Me gustaría ser profesora de danza. Espero superarme un poco y llegar donde me propongo”.

 

“CULTIVANDO SUEÑOS”  (enlace para acceder al vídeo)

Este vídeo, que recoge estos y otros muchos sueños, pretende ser un testimonio  de que todos los niños y niñas tienen derecho a una educación de calidad que les permita desarrollar al máximo las capacidades, que por supuesto todos poseen,  y de que nadie está condenado de antemano a tener una posición educativa y cultural marginal.

La motivación inicial de nuestro equipo de profesores fue romper las dinámicas negativas que existían en torno a las expectativas de futuro en relación a su proceso educativo. Por aquel entonces, muy pocos de nuestros alumnos y ,por supuesto de sus familias, se sentían capaces de promocionar a Educación Secundaria con unos buenos resultados académicos y mucho menos, se planteaban terminar E. Secundaria para acceder a estudios de grado o a la niversidad. Gran parte de estos chicos y chicas estaban condenados  a reproducir los modelos de su entorno (recoger chatarra, vivir de ayudas sociales, etc)  generados por el escaso valor que concedían a la educación.

Para lograrlo, estábamos convencidos de que era necesaria una transformación social y cultural. Hablamos de transformación porque nos basamos en la no aceptación de la imposibilidad de cambio, tanto de las personas (alumnos y familias) como de las estructuras educativas del centro. Es una transformación social porque ha supuesto  un cambio de hábitos de comportamiento habituales para  los profesores, los alumnos y sus familias, y cultural porque intentamos cambiar la mentalidad de la recepción de un servicio público por la de protagonismo en el centro. Cuando todo parece ir en contra, debemos actuar con eficacia y los cambios deben ser más radicales.

Todo el quipo de profesores tenemos muy claro que:

  • Todos nuestros alumnos deben desarrollar al máximo sus capacidades sin que las condiciones sociales externas condicionen la igualdad de resultados educativos.
  • Los alumnos y alumnas tienen más capacidades de las que normalmente utilizan para el aprendizaje escolar.
  •  Si nos centrábamos en los peligros y las dificultades, no podremos  avanzar por lo que nuestros objetivos deber ser de máximos y no de mínimos.
  • El estímulo es resaltar el éxito, fomentar la autoestima y  el control personal del propio proceso educativo.

Por supuesto, el proceso ha sido largo e intenso y para llegar a este final hemos debido sortear muchos obstáculos. Uno de los más importantes fue el clima de convivencia y la asistencia a clase con normalidad, condiciones imprescindibles para poder crear un clima de trabajo favorecedor del aprendizaje. Actualmente, el clima de convivencia es positivo y la asistencia a clase se ha normalizado (salvo casos puntuales).

Cultivando Sueños” es también el resultado final  del proceso seguido con  estos  alumnos de 6º de E. Primaria en relación al bloque temático  que se lleva  a cabo en las sesiones tutoriales del primer trimestre de curso: “PERSONAS CON ESTUDIO, PERSONAS CON FUTURO”. Los objetivos de este trabajo son:

a)     Realizar una autorreflexión crítica de sus hábitos de trabajo y  estudio personal (aspectos positivos y aspectos  a mejorar).

b)    Dar  a conocer a nuestros alumnos las posibilidades que ofrece el sistema educativo y formas de acceso a grado, universidad, etc.

c)     Conocer las distintas profesiones que existen y la formación que se precisa para cada una de ellas.

d)    Fomentar encuentros con antiguos alumnos del centro que cursan E. Secundaria, grados, e incluso estudios universitarios como referentes positivos para ellos.

e)     Visita  a la universidad.

Y el final de este proceso fue la grabación de este vídeo donde cada chico/a de 6º ha expresado ese SUEÑO de ser profesora, policía, abogada, controlador aéreo, peluquera, profesora de danza, …Ojalá sea posible para la mayoría de ellos.

 Un 65% de este alumnado pertenece a la etnia gitana. Las estadísticas muestran que desde 1.990 los niños/as gitanas se matriculan en los colegios. Hoy están matriculados el 94% pero el abandono en Educación Secundaria supone el 80%. El éxito escolar en E. Secundaria es el  64%, en otros y el 24%, en la población gitana. Estas cifras tan significativas ponen de manifiesto que “algo tenemos que cambiar” y desde nuestra humilde aportación hemos querido mostrar que es posible mejorar siempre y cuando exista una  organización  eficaz que responda a las necesidades reales  del alumnado, un compromiso y una visión compartida de la finalidad.

Deseamos que este SUEÑO colectivo de crear en nuestros alumnos unas expectativas de futuro que faciliten su acceso y verdadera integración en una sociedad donde la educación mejorará su calidad de vida, les acompañe en su largo recorrido educativo.

No podéis preparar a vuestros alumnos para que construyan mañana el mundo de sus sueños, si vosotros ya no creéis en esos sueños; no podéis prepararlos para la vida, si no creéis en ella; no podríais mostrar el camino, si os habéis sentado, cansados y desalentados en la encrucijada de los caminos.” Celestin Freinet

 

.

 

Join the discussion One Comment

  • Maria Aranzazu says:

    Así es. Acompañar en el camino, acompañar en la ilusión Ampliar el paisaje de posibilidades conocidas, ayudar a mirar más allá de lo habitual. Enriquecer.