Como profesores a menudo nos vemos estrechamente ligados a las programaciones y a hacer en nuestras clases lo que estrictamente marca el currículum. Esto dificulta la posibilidad de trabajar otros temas que también son muy interesantes. Cada vez el currículum es más rígido y vemos la importancia de dar un poco más de autonomía en los centros;Ver las realidades de cada centro o provincia y poder trabajar algún tema que se relacione con la realidad más inmediata es uno de los objetivos en los que estamos trabajando.
El proyecto Ull, canvi i acció ha supuesto una nueva forma de trabajar la inmigración y la interculturalidad como tema transversal en la educación secundaria. Creemos que con esta experiencia hemos conseguido acercar el norte y el sur en el imaginario de los alumnos promoviendo el conocimiento de otras realidades culturales. Éste era uno de los objetivos iniciales ya que en los centros de secundaria hay mucha tradición de hacer viajes a Europa y creemos que es bueno potenciar viajes a países como Marruecos, por ejemplo, que son tanto o más cercanos que destinos europeos.
En los tres primeros años se viajó en Marruecos por su cercanía y se trabajó de una forma muy vivencial el tema de la interculturalidad. En estos últimos años se ha viajado a Cuba, India, Gambia y este año a China con lo que hemos trabajado y estamos trabajando el tema de la auto-financiación donde los alumnos se convierten en emprendedores. Este tema lo trataremos en un próximo post.
Tal y como hemos explicado anteriormente, este proyecto educativo se ha realizado a lo largo de tres años en horario extraescolar, concretamente nos encontrábamos los viernes por la tarde. La comunidad educativa del instituto ha valorado la importancia de esta experiencia y su continuidad y en la cuarta edición del proyecto se ha incluido en el curriculum como una materia optativa de tercero de ESO.
Con esta nueva asignatura de dos horas a la semana durante el tercer trimestre de tercero de ESO, podemos educar de forma transversal y muchas veces ni los alumnos ni los profesores mismos estamos acostumbrados a trabajar de esta manera. Se trabajan forma transversal los objetivos de diferentes áreas curriculares: educación para la ciudadanía, ciencias sociales, educación visual y plástica, música y lenguas.
Por lo que se refiere a los objetivos de educación para la ciudadanía, podríamos destacar el hecho de desarrollar la afectividad en todos los ámbitos de la personalidad y en las relaciones con los demás, desde el respeto, la confianza y la igualdad, rechazando los prejuicios y los estereotipos. Con el proyecto, los alumnos viven realidades culturales distintas, las quieren conocer muy de cerca porque en junio convivirán con otra realidad; además también conocen mejor a sus compañeros de otros países y rompen con los tópicos establecidos en nuestra sociedad.
En el ámbito de las ciencias sociales, los alumnos toman conciencia de pertenencia a diferentes ámbitos sociales y culturales, reconocen la diversidad como elemento enriquecedor y manifiestan actitudes de respeto hacia valores y opiniones diferentes de los propios. Dentro de la asignatura, nos visitan familiares y personas de los distintos lugares visitados y los alumnos descubren otras realidades, conviven y opinan juntos sobre distintos tópicos.
Con la creación del documental, los alumnos practican las técnicas audiovisuales antes de irse de viaje y editan el documental a la vuelta. De los objetivos de la educación visual y plástica, hemos conseguido que los alumnos utilicen diversas técnicas para representar de forma creativa la realidad, las emociones, las vivencias a través de las competencias comunicativas y expresivas.
En el momento de la edición del documental, la música juega un papel muy importante. Los alumnos reflexionan sobre la dimensión social y cultural del país para enriquecer el proyecto con autonomía y espíritu crítico. En algunas ocasiones son los mismos alumnos que componen algún tema musical para ilustrar las imágenes.
Finalmente, en el ámbito de lenguas, se trabaja especialmente el objetivo de conseguir la competencia comunicativa oral, escrita y audiovisual para comunicarse con los demás, expresar las opiniones y concepciones personales y transmitir las riquezas culturales. Es especialmente en el post-viaje donde los alumnos escriben y reflexionan en la cámara para comunicarse con los demás de su experiencia.
Creemos y apostamos por esta manera de trabajar, entrelazando y conectando conocimientos de diferentes áreas y diferentes profesores. El alumno debe ser capaz de ver como un mismo tema se trabaja des de diferentes puntos de vista y como el proceso de aprendizaje resulta así mucho más enriquecedor.