Es cierto que la actividad del teatro no tiene como objetivo principal fomentar el voluntariado pero es una herramienta útil para generar las actitudes y herramientas necesarias para ir trabajando el voluntariado. El teatro en el aula no es un fin en si mismo sino un medio, es una obra coral en la que todos y cada uno son imprescindibles, donde se potencia la responsabilidad y la igualdad dentro de la diferencia…
La actividad de teatro en el aula puede buscar entre otros los siguientes objetivos:
- Elevar la autoestima y la autoconfianza del alumnado.
- Crear en el aula un marco de convivencia agradable entre los compañeros, compañeras y el profesorado
- Fomentar hábitos de conducta que potencien la socialización, tolerancia y cooperación entre compañeros.
- Hacer sentir a los escolares la necesidad de someterse a una organización y reparto de funciones necesaria en todo grupo.
- Sembrar inquietudes de investigación, de descubrimiento…
- Sensibilizar a las familias acerca del proceso educativo de sus hijos.
Pero, ¿cómo empezar?. Lo primero algo obvio pero necesariamente imprescindible cuando abordamos cualquier tarea: prepararnos y estar convencidos de la utilidad de esta herramienta dentro del proceso de construcción de la persona. La tarea de preparación incluye documentación y un texto que podamos representar con nuestro alumnado. En la parte inferior os dejo algunos links interesantes.
Ya tenemos los “utensilios básicos”. A partir de aquí comienza el trabajo. Permitidme que matice algunos elementos que desde mi punto de vista, el voluntariado, sería importante cuidar en la práctica del teatro en el aula.
Cada actor o actriz debe tener el texto completo de la obra. Es importante que ningún alumno o alumna monopolice su papel, que éstos sean rotativos hasta que se hayan decantado las personalidades, que la obra sea en todo momento un trabajo colectivo. Es fácil conseguirlo ya que, en una semana de ensayos, todo el mundo se conoce todos los papeles. (García Lorca ponía mucho interés en que los actores de «La Barraca» dominaran toda la obra, no solamente para solucionar situaciones de emergencia, sino para fomentar el aspecto global de la representación.)
Es importante trabajar la relación de grupo que actúa con el público. Entender al público, comprender sus demandas… son elementos que aseguran éxito en la obra al mismo tiempo que nos sitúa en un horizonte de alteridad. En esta misma línea la actuación nos permite “ponernos en la piel” de otra persona, ver las situaciones desde prismas distintos a nuestro enfoque habitual…
Links útiles
Un texto de José Cañas Torregrosa sobre el Teatro en Primaria; también una experiencia del colegio San José de Calasanz sobre la realización de un proyecto de teatro desarrollado por profesorado y alumnado de dos centros; o el proyecto Comparte el agua, una interesante actividad pedagógicamente fundamentada, que toma el agua como hilo conductor y que se concreta en una creación teatral de Remedios Torres Fernández; o un texto para comprender el alcance del trabajo en primaria.