A menudo he hablado en mis artículos sobre el trabajo por proyectos que tiene lugar en muchos centros educativos en la actualidad. Esta vez voy a presentaros uno que se está llevando a cabo estos días en el instituto Josep Brugulat de Banyoles. Lo destacable esta vez no es únicamente la práctica de las llamadas nuevas metodologías educativas, siendo evidente una vez más su gran potencial, sino como desde las aulas podemos contribuir a remover las consciencias de nuestros alumnos, como ciudadanos actuales y futuros. Los graves problemas que nos rodean reclaman una urgente respuesta desde las aulas, y proyectos como este son imprescindibles.
Se trata de un proyecto interdisciplinar basado en la pobreza energética, trabajado con alumnos de 3r curso de la ESO. El objetivo es concienciar a los jóvenes sobre esta problemática que, desgraciadamente, en los últimos años ha causado la muerte de miles de personas en el estado español, mientras las compañías eléctricas aumentan sus beneficios e incrementan sus tarifas. Se pretende mostrar que no se trata de un hecho lejano, sino que en su misma población hay mucha gente que no tiene derecho a un consumo mínimo de gas, agua y luz para vivir dignamente.
Desde distintas materias como ciencias sociales, tecnología, física y química y educación visual y plástica, se pretende dar algunas pautas para que sean ellos los que, poco a poco, se vayan familiarizando con el tema y vayan investigando en función de sus necesidades, qué es la pobreza energética, quién la sufre, si hay afectados en su municipio, qué debería hacer el gobierno para paliar sus efectos, qué puede hacer la sociedad, cuál es la misión de los servicios sociales, quién debe asumir responsabilidades, localización de las zonas de riesgo en su municipio…
El producto final que deben crear es una clase que ellos mismos darán a alumnos más pequeños, de primer ciclo de la ESO y de ciclo superior de una escuela de primaria cercana a nuestro centro. La clase la darán durante el mes de junio y explicarán esta problemática desarrollando una actividad como por ejemplo un vídeo denuncia.
Los profesores pretenden guiarles en este descubrimiento y dar las pautas necesarias tanto para la elaboración del vídeo como de la clase.
De momento tan solo hace una semana que se ha iniciado el proyecto y los alumnos están animados por trabajar de una forma distinta un tema que no es competencia de una sola materia, sino de muchas y sobre todo porque están descubriendo que la pobreza energética no es algo lejano de lo que se habla en las noticias, si no que afecta a personas cercanas e incluso compañeros de su instituto.
Se trata de un proyecto que será, sin duda, muy enriquecedor para los alumnos, con el que se pretende concienciar sobre la eficiencia energética, generar un debate y crear agentes multiplicadores que transmitan valores fundamentales, siguiendo una metodología que hará que el aprendizaje sea aún más significativo para ellos.