En este post nos gustaría hablar de una de las herramientas pedagógicas que han sido la base de nuestro proyecto, los medios audiovisuales, concretamente el género cinematográfico del documental.
Nuestros alumnos conviven constantemente con el mundo audiovisual y los adolescentes conectan perfectamente con este medio. Vivimos en un mundo en el que las imágenes nos bombardean constantemente. Nadie puede ser ajeno a esta realidad y menos los alumnos. A menudo se ha hablado de la necesidad de que en los currículums de secundaria existiera una asignatura que educase a los alumnos en el análisis de los mensajes audiovisuales y en el lenguaje cinematográfico, pero hasta el momento estos contenidos solo son tratados de forma transversal en algunas materias de la ESO. Desde nuestro proyecto quisimos sacar partido de esta carencia ya que consideramos que los medios de comunicación son poderosos formadores de opinión y transmisores de valores de una extraordinaria velocidad y mayor alcance. Así pues, escogimos esta herramienta para trabajar de una manera nueva y transversal el tema de la inmigración con la finalidad de sensibilizar a los alumnos.
La realización de un montaje audiovisual implica una nueva manera de trabajar. Se promueve el trabajo en grupo y en nuestro caso , seguimos siempre los pasos de toda producción cinematográfica: la preproducción, la producción y la post producción. En la primera fase se escoge el tema que queremos poner en imágenes. La elección siempre está dirigida a facilitar la integración de alumnos de origen extranjero. El ejemplo que exponemos aquí trata de hacer un retrato de diferentes compañeros de clase. Los alumnos trabajan en grupos de 3 o 4 personas y en esta etapa preparan el guión, las preguntas que realizarán al compañero y la planificación de cómo, dónde y cuándo grabarán. En la producción se realiza la grabación de todo lo que se había acordado previamente y una vez grabado pasamos a la tercera etapa que consiste en la edición del reportaje. La duración de éste es de unos 2 o 3 minutos.
En este enlace podéis ver algún ejemplo del trabajo descrito hasta aquí. Los alumnos realizan un pequeño retrato de dos compañeros de clase: Lisandro, de origen argentino y Sunny de origen paquistaní.( Si clicas sobre los nombre puedes ver los vídeos)
Actividades realizadas con el cámara Roger Caubet para que los alumnos se familiaricen con el lenguaje audiovisual.Llevar a cabo este tipo de trabajo comporta uno conocimientos técnicos de grabación y edición. Actualmente existen muchas guías que nos pueden ayudar en este aspecto y , nuestra experiencia nos dice que es un lenguaje al que están acostumbrados y dominan perfectamente. Otra opción muy satisfactoria que hemos puesto en práctica es invitar a algún especialista en este tema que les imparta un taller a los alumnos para familiarizarse con este mundo.
El medio audiovisual permite a los alumnos utilizar una herramienta innovadora para hacer frente a situaciones que nos podemos encontrar en clase como el desconocimiento de la vida de estos compañeros fuera de las aulas. Trabajos como estos, con un lenguaje familiar y cercano a los jóvenes, puede ayudar a integrar mejor a estos alumnos y a romper prejuicios y estereotipos establecidos. Asimismo, la producción de estos clips, fomenta la creatividad, la inquietud y la comunicación, factores indispensables en cualquier actividad emprendedora.
Y como valor añadido comentar también como se promueve la cultura del esfuerzo. Demasiado a menudo nuestros alumnos están acostumbrados a la inmediatez de los resultados y la elaboración de un producto audiovisual ayuda a ver las horas de trabajo que hay detrás de 3 minutos de vídeo.