Xus Martín: La educación no es completa sin aprendizaje en valores
La incorporación del concepto “valores” en la educación suele llevar aparejadas discusiones sobre cuáles son y cuáles no son esos valores a transmitir a las próximas generaciones.
Tradicionalmente, en la escuela, los sistemas educativos tendían a dar prioridad a la adquisición de hechos y conceptos como formas básicas de aprendizaje. En los últimos tiempos se ha incorporado además el planteamiento de un currículo por competencias, que va más allá del tradicional y académico. Partiendo de la lógica del ‘saber’ sedesemboca en la lógica del ‘saber hacer’.
Xus Martín es profesora titular de la Facultad de Pedagogía de la Universidad de Barcelona y coordinadora del máster “Educación para la ciudadanía y en valores”. Entre las principales líneas de investigación en las que ha trabajado Xus Martín se incluye el diseño de materiales de educación en valores para Primaria y Secundaria.
Para empezar, Martín analiza la incorporación del concepto de educación por competencias que no es sustitutivo de lo que entendemos como educación en valores.
La esencia misma de la educación pasa por educar en ciudadanía. Dar recursos para que el alumnado asuma que tiene que contribuir con su implicación en la vida social a hacer un mundo mejor.
Poner a los chicos y las chicas en contacto con la realidad es un recurso educativo muy interesante que les permite aplicar sus conocimientos en situaciones concretas que les hacen crecer lejos de las paredes de las aulas.
Ante esta situación de cambio de concepto hacia una educación ciudadana, Martín apunta hacia quienes tienen en su mano la capacidad y el conocimiento para facilitar ese acceso a una educación en valores abierta a la sociedad.