¡Hay que trabajar los ODS en las aulas! ¡Hay que trabajar los ODS en las aulas! ¡Hay que trabajar los ODS en las aulas!
Y sí, ahí andamos todo el profesorado ¡que ya nos hemos enterado! Pero súmalo al programa de nuestra asignatura de siempre, los recortes, también de siempre, y ahora hidrogeles, el ¡Joorge Laurita no os intercambies la mascarilla!, no toques ahí, a ver el termómetro, higieniza, higieniza…Pues en fin, que nos cuesta ver cómo encajar los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
Por eso en CTM hemos querido traerte hoy una forma original y amena de abordarlos con tu alumnado y a la vez rendir homenaje a nuestro querido ilustrador Quino que acaba de dejarnos. ¡Pero aunque Quino haya muerto, su Mafalda será eterna! Y resulta que podemos abordar los ODS a través del pensamiento crítico de Mafalda utilizando la técnica Visual thinking.
El abordaje con nuestro alumnado de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) va de la mano de la estrategia de este Blog CONSTRUYE TU MUNDO y la de, también de la FAD, de “El mundo es vuestro”, en la que intentamos desarrollar actitudes y valores de ciudadanía global, que quedan recogidos en la famosa Agenda 2030 que persigue:
“…la igualdad entre las PERSONAS, proteger el PLANETA y asegurar la PROSPERIDAD como parte de una nueva agenda de desarrollo sostenible. Un nuevo contrato social global que NO DEJE A NADIE ATRÁS. Representa una forma de actuar en el mundo. Para alcanzar las metas de cada Objetivo, TODO EL MUNDO tiene que hacer su parte: los gobiernos, el sector privado, la sociedad civil… y personas como TÚ”
Es decir, tratamos de fortalecer el sentido de ciudadanía de nuestro alumnado, su reflexión crítica, su participación social y su compromiso colectivo. ¡Y lo hacemos de la mano de la maravillosa MAFALDA! 🙂
A través de la metodología VISUAL THINKING, podemos usar todo el potencial que nos aporta el pensamiento crítico de Mafalda, que con clave de humor aporta reflexiones sobre temas justo de los ODS.
Tenemos que explicarles, y saber, que los ODS, son objetivos que nos hemos planteado alcanzar en 2030 en ámbitos como la educación, la pobreza, el medio ambiente, la justicia, entre otros y que si alcanzamos entre todas y todos, podrán contribuir a cambiar el mundo. Pero para que eso ocurra, además de la cooperación entre gobiernos, organizaciones internacionales y líderes mundiales, tenemos que animar a nuestro alumnado a ser parte activa de las propuestas de mejora.
¡SI SOMOS PARTE DEL PROBLEMA, PODEMOS SER PARTE DE LA SOLUCIÓN!
Hemos seleccionado 10 de tiras de cómic de Mafalda ¡más la inicial del post! Que tienen relación directa con el entorno y los ODS. ¡Hay muchas más!
En la práctica, la técnica del VISUAL THINKING, nos es de mucha utilidad en nuestra actividad docente ya que fortalece la atención, facilita la estructura del pensamiento y potencia la creatividad.
Por si no lo sabíais, una de las primeras personas en promover la vinculación del arte con el pensamiento fue el psicólogo Rudolf Airnheim. Pero quien lo integra en nuestras metodologías de trabajo para docentes es Dan Roam (autor de “Tu mundo en una servilleta” y “Bla, bla bla…”).
Y nada, se trata de trabajar, de forma grupal porque el trabajo en equipo produce esas sinergias que tanto buscamos en las aulas, los ODS usando especialmente las imágenes como estímulo.
Cuando estructuremos a nuestros grupos en equipos de trabajo (2-4 personas) les entregamos-mostramos-hacemos que busquen en internet….las tiras cómicas de Mafalda que nos interese ¡tiene de todos los problemas sociales que abordan los ODS!: ambientales, de igualdad, justicia, violencia, entre otros…
Y primero tienen que apuntar, de forma individual, los estímulos que les generan las imágenes y textos de las viñetas. Podemos ayudar con preguntas: ¿Qué es la imagen para ti? , ¿Te trae algún recuerdo?, Cosas parecidas que ocurren en tu día a día. Noticias o situaciones similares a las viñetas….
A continuación se les indica que pongan en común las ideas surgidas a partir de las tiras de Mafalda, en una sola hoja (a modo de listado). Se puede entregar a cada equipo una tarjeta con un objetivo de desarrollo (explicado brevemente) y una cartulina (A3-A2) dividida con 10 viñetas vacías, para que hagan sus propias viñetas.
De esta forma, conseguimos que Mafalda no sea solo un recurso didáctico para cuestionar y posicionarse respecto a situaciones de injusticia y desigualdad, que tenemos que abordar estos cursos, sino que permite experimentar con la herramienta de aprendizaje Visual Thinking en los programas formativos.
Además, como apoyo y para seguir trabajando los ODS, podéis descargar también la GUÍA DE LOS VAGOS PARA SALVAR EL MUNDO, de la ONU, que contiene ideas para que nadie se quede fuera en el reto común de hacer este mundo, un lugar habitable, justo y solidario.
Porque al final ese es el objetivo ¡y que desde CTM promovemos con ganas! Y creemos firmemente que nuestras y nuestros adolescentes no forman parte solo de la ciudadanía del futuro, sino del presente. Por eso somos tantas escuelas y docentes que practicamos e impulsamos ya el aprendizaje-servicio, una metodología educativa innovadora que persigue conciliar el éxito académico con el compromiso y la participación social de las y los adolescentes de hoy en día…
Frente a cierto “adultocentrismo” en algunas prácticas docentes, creemos en la necesidad de ofrecer a esta infancia y adolescencia del presente y futuro, espacios y recursos que faciliten y promuevan su protagonismo en la construcción de su realidad, presente y futura, y de su entorno. ¿Te animas?
Si es así, para terminar os dejamos una selección que hemos hecho de las tiras, una en vertical y otra en horizontal…y esta otra viñeta, que aunque no es de Quino, nos ha parecido muy buena también para fomentar ese espíritu de pensamiento crítico que buscamos.
¡Ánimooo y a por los ODS thinkeando con Mafalda!