16 July, 2024

En el momento de vacaciones escolares el tiempo se ocupa de mil maneras, las horas delante de propuestas de ficción se multiplican, y la oportunidad para utilizar ese tiempo a favor es todo un reto.

No os vamos a contar películas en Educación Conectada, pero sí vamos a recomendar cinco para que veáis en familia y podáis utilizarlas como recurso para hablar de la educación hoy.

Para afrontar asuntos como el acoso, la diversidad, las relaciones tóxicas, la Inteligencia Artificial, el valor de la amistad, la importancia de la educación…

De todo esto podrás hablar con tus hijas e hijos una vez que hayáis visto juntos estas películas que hemos seleccionado para nuestro cine de verano.

  •  WONDER

(Apta para todos los públicos)

Una película realizada a partir de un libro de la escritora estadunidense Raquel Palacio. Los libros de la serie Wonder son también muy recomendables para reflexionar sobre asuntos cotidianos.

Wonder es una película que narra la historia de un niño de diez años que se enfrenta cada día a algo que no ha elegido, una rara enfermedad que le deforma el rostro. Esto determina cada paso de su vida, cada relación personal, cada mirada.

El elenco es formidable y tanto Julia Roberts como Owen Wilson se enfrentan a sus personajes de manera muy creíble y empática. El resto del reparto no desmerece y la película se desarrolla entre la situación dramática del protagonista y un cierto aire de comedia que la suaviza y facilita el pensamiento crítico a los niños y niñas que se animen a verla.

¿Asuntos que trata? La amistad, las relaciones familiares, el bullying, la confianza individual.

 

  • TEMPLE GRANDIN

(Apta para todos los públicos)

Recomendamos esta película porque su mensaje final tiene mucho que ver con la educación. Está basada en la historia de una profesora universitaria de Comportamiento Animal. Que, como rasgo diferenciador, tiene síndrome autista.

El modo de pensar, o mejor sería decir, la manera en la que se piensa, los procesos de pensamiento, eso es lo que entra en juego en la interesante trama de esta película. Una mujer que piensa en imágenes, y precisamente por eso, es capaz de entender algunos comportamientos animales que quienes piensan desde la creación verbal no lo son.

Saber que Temple Grandin no es un personaje de ficción hace de esta obra algo sumamente interesante, e invita a fijarse en los detalles, en los colores, las sombras y las luces, los elementos sobrantes.

Resulta, además, una película divertida, planteada con una gran sensibilidad y fundamentalmente pedagógica.

¿Asuntos que trata? Los trastornos de personalidad, la educación, la muerte, las relaciones interpersonales, la diversidad.

 

  •  CAMINO A LA ESCUELA

(Apta para todos los públicos)

También es bueno iniciarse en el género documental, de ahí que propongamos éste optimista trabajo.

La historia de tres niños y una niña que, cada cual en su lugar en el mundo, hace lo posible, y a veces cosas que parecen imposibles, para recibir una buena educación.

Desde esos cuatro puntos de vista, se pone en valor a la escuela y aún más a quienes trabajan en ella. Es una revisión de situaciones que pueden resultar lejanas para los niños y niñas de nuestro entorno, y, sin embargo, no lo son. El Atlas, la costa bengalí, Kenia y la Pampa está mucho más cerca de lo que se pueden imaginar, en este mundo tan globalizado.

Las enseñanzas que de estas cuatro vidas pueden sacar quienes cada día van a la escuela sin mayores dificultades y allí encuentran todo tipo de facilidades y comodidades son infinitas.

Quizá a la película le falte mostrar las motivaciones y las situaciones de partida que provocan esas cuatro aventuras reales, y quizá esa sea una buena manera de empezar a hablar sobre ella ¿Por qué crees que hace todo eso para ir a la escuela? ¿Cuál es la causa para que tengan que hacer ese esfuerzo diario para recibir una educación? Y a partir de esa pregunta aparecerán otras muchas, y algunas llegarán de la mano de sus respuestas.

¿Asuntos que trata? El amor fraternal, la importancia de la educación, la conectividad, la globalización, la esperanza en el futuro.

 

  • ENTRE LES MURS (LA CLASE)

(Se recomienda supervisión de los padres)

Una película que resulta muy útil para deliberar sobre el sistema educativo y su utilidad. Sobre cómo es la actitud del alumnado en ecosistemas complejos y cómo debería ser la del profesorado para cambiar algunas conductas que se repiten constantemente.

Es una propuesta a medio camino entre la ficción y el documental, con un protagonista, François Bégaudeau, un profesor de lengua que no es otro que el escritor que escribió la novela Entre les murs, y un grupo de jóvenes alumnos y alumnas del centro en el que se rodó la película, que nunca se habían enfrentado a cámaras ni a trabajo actoral, y que, a través de talleres de interpretación realizados en el mismo centro, fueron dando vida a sus diferentes personajes

Tanto en la película como en la vida real, François es un joven profesor de lengua en un instituto conflictivo de un barrio marginal de París, con alumnos de 14 y 15 años (edad para la que es muy recomendable ver esta película).

Y durante los 128 minutos de metraje podemos asistir a un curso completo, con todo lo que un curso lleva dentro.

Es una película sin moraleja, sin tesis concluyente, sin adoctrinamientos. Es una película que invita a la reflexión y a que cada quien saque sus propias conclusiones. Es fácil para un chico o una chica adolescente empatizar con sus protagonistas, es fácil también entender las dificultades a las que se enfrentan profesores y profesoras.

Una obra, en suma, interesante, profunda (a pesar de la aparente superficialidad de las conversaciones y los problemas que enfoca), y realmente útil para tratar algunos de los asuntos que cada día aparecen en los titulares de prensa y los discursos de algunos espacios políticos.

¿Asuntos que trata? La marginalidad, estructura educativa, docencia, respeto, la importancia del lenguaje, la globalización, el sistema capitalista, la paciencia como arma para ganar el futuro.

 

  • HER

(No recomendada para menores de 12 años)

La presencia de Joaquin Phoenix y la voz de Scarlett Johansson llevan adelante una curiosa e inquietante relación afectiva en esta película de 2013. Esa es la trama de esta película futurista. Una ciencia ficción basada en conceptos de ciencia ficción clásica, muy utilizados antes de los años diez de este siglo, que, sin embargo, da un salto de o tecnológico a lo emocional y se adelanta a las relaciones entre personas e inteligencias artificiales.

Con momentos de gran intensidad dramática, y un tono general de cierta edulcoración que los matiza, se enfrenta a un asunto del que deberíamos hablar mucho en nuestra sociedad: la soledad.

La soledad que puede llevar a la falta de sociabilidad, y ésta, a crear entornos autoconcevidos para la supervivencia emocional. Algo que ya está sucediendo en la generación Z de manera no poco habitual.

En el fondo esta película tiene una importante carga de crítica social, poniendo en tela de juicio el excesivo componente tecnológico que en ocasiones limita nuestras capacidades humanas, sobre todo, las que tiene que ver con el mundo de las relaciones y los afectos.

¿Asuntos que trata? Tecnología y emociones, Inteligencia Artificial, comprensión, relaciones humanas, escucha.

 

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.