30 June, 2023

1.- ¿Cuál es la edad legal en Europa de acceso a redes sociales?

 El artículo 8.1 del Reglamento General de Protección de Datos de la Unión Europea, dice que “(…) el tratamiento de los datos personales de un niño o una niña se considerará lícito cuando tenga como mínimo 16 años”.

Es decir, por debajo de esa edad, las redes sociales, en Europa, no deberían tratar los datos de menores, salvo previa autorización del padre, la madre o quien ostente su tutoría, y, por lo tanto, menores de 16 años, no deberían tener perfiles en redes sociales.

Pero…

El mismo Reglamento Europeo permite a los Estados Miembro establecer límites de edad inferiores, siempre y cuando no sean menores de 13 años.

En España, por ejemplo, la Ley de Protección de Datos observa que la edad mínima para poder acceder y registrarse en redes sociales son 14 años. Y menores de esa edad sólo pueden hacerlo con el consentimiento expreso de quienes ostentan su patria potestad o tutela.

En un debate reciente en el congreso se valoró si bajar esta edad a la mínima permitida por el Reglamento Europeo, – como aprobó Irlanda en su momento -, y se decidió que no, que nos quedábamos con los 14 años.

Por lo tanto, las plataformas de redes sociales, en España, sólo pueden, legalmente, tratar los datos de niños y niñas mayores de 14 años.

2.- ¿Cuándo empiezan los niños y niñas en España a acceder a las redes?

Según datos del Instituto Nacional de Estadística, el 97,5 % de los menores entre diez y quince años accedieron a Internet en los últimos tres meses de 2021

La edad media en la que un menor tiene un Smartphone propio oscila entre los 10 y los 12 años. Y, en consecuencia, el 69,5% de la población entre 10 y 15 años dispone de teléfono móvil.

Y aquí el dato que nos interesa hoy, el 68% de niñas y niños menores de entre 10 y 12 años que tienen dispositivo móvil, tiene perfiles de acceso a redes sociales.

¿Cómo es esto posible si la edad mínima legal de acceso es de 14 años?

Como dato ilustrativo, TikTok, sólo en los tres primeros meses del año, ha borrado en todo el mundo 7.263.952 cuentas pertenecientes a personas menores de la edad permitida por la plataforma, que son los 13 años.

Las plataformas de redes sociales, en España, sólo pueden tratar los datos de niños y niñas mayores de 14 años.

3.- ¿Por qué son distintas las normas de las aplicaciones que las de España y cuáles hay que seguir?

La mayoría de las redes sociales han sido creadas en Estados Unidos, y otros países que contemplan otras regulaciones, lugares en los que es legal utilizar estas plataformas a partir de los 13 años. Esa es la razón por la que, por ejemplo, en la normativa para poder usar TikTok, la edad mínima sea de 13 años.

Otras redes, como Facebook o YouTube, advierten en sus normas de uso que la edad está sujeta a la norma del país de la persona usuaria.

Esta diferencia entre las normas de las plataformas y la norma de ámbito estatal nos tiene que hacer ver que es fundamental que antes de crear un perfil de una persona menor de edad en una red social, vale la pena dedicar un tiempo a revisar meticulosamente sus términos de uso.

4.- ¿Qué normas de acceso tienen las redes más utilizadas?

Teniendo en cuenta que, en España, ninguna niña y ningún niño menor de 14 años debería acceder a una red social sin consentimiento expreso de su madre, su padre o quien ostente su tutoría legal, vamos con las normas de las principales plataformas de redes y mensajería:

TikTok, como ya ha quedado dicho, en sus términos y condiciones exige ser mayor de 13 años. Puedes acceder a más información desde la ‘Guía de TikTok para padres y madres’.

En Instagram también, y desde hace un año esta red se ha puesto más seria en la identificación de la edad de sus perfiles de usuario, lo puedes ver aquí. Facebook también exige tener al menos 13 años para crear una cuenta. Twitter según sus términos y condiciones, sólo acepta a mayores de 13 años.

En cuanto a aplicaciones de mensajería, Telegram tiene como edad mínima los 14 años, y  Whatsapp, según sus términos de uso, al menos 16 años de edad.

Y encontramos otras plataformas y aplicaciones.

Las citamos de menor a mayor exigencia en cuanto a edad mínima:

Las que la tienen en los 13 años: Twitch, Discord, Snapchat (ésta última siempre con el consentimiento de padre, madre o tutor/a hasta los 18)

Con 14 años encontramos a YouTube, con 16 a Tumblr, y con 18, Onlyfans, que, por sus características concretas tiene mecanismos de verificación algo más exigentes pues una cantidad muy amplia de sus contenidos no son adecuados para personas menores de edad.

5.- ¿Vigilan las plataformas el cumplimiento de sus propias normas?

Mentir a una plataforma con respecto a sus términos de uso es bastante sencillo, así que una vez que los y las menores tienen acceso a Internet y a dispositivos móviles sin un excesivo control adulto, crearse una cuenta en Instagram, Facebook o TikTok no les resulta difícil. Les basta con mentir en su edad y poner un nombre falso.

YouTube, por ejemplo, pide a quienes considera personas menores tratando de acceder a contenidos no apropiados para su edad una foto del DNI o de la tarjeta de crédito.

También ha desarrollado YouTube Kids, algo que Facebook intentó con Messenger kids. Si bien estas aplicaciones y plataformas sólo para menores de 14 años han sufrido ya sus grietas en el sistema y han tenido problemas porque el algoritmo ha dejado pasar vídeos con contenido inapropiado.

Podemos concluir que, en términos generales, el gran reto pendiente de las redes sociales es el de la verificación de identidad de quien las utiliza. Cuando se consiga, no sólo será más complicado que un niño o una niña menor de 14 años entre en espacios que no son convenientes, también será mucho más difícil que personas tóxicas accedan y permanezcan en las redes con fines delictivos y nocivos.

Mentir a una plataforma con respecto a sus términos de uso es bastante sencillo

6.- ¿Se puede controlar el acceso y la utilización de mayores de 14 años en las redes?

Según el estudio sobre hábitos digitales “De Alpha a Zeta, educando a las generaciones digitales”, de Qustodio, en España, el tiempo de uso de redes sociales de menores de edad ha crecido un 7% durante el último año: ha pasado de 52 a 56 minutos al día.

TikTok ha sido la más visitada por menores de edad, seguida de Instagram, y algo más rezagadas, Snapchat, Facebook y Twitter.

En todas estas redes, sin excepción, se pueden encontrar en abierto un inmenso territorio de contenidos inadecuados para personas menores de edad, también para mayores, pero esa es otra cuestión.

Por esta razón, conviene que, aunque el menor tenga la edad permitida, sea controlado por adultos responsables ya que conocemos los riegos que entrañan estas plataformas, ciberbullying, acoso sexual, suplantación de identidad y, las personas adultas responsables no pueden delegar la atención sobre estas cosas a plataformas que no se juegan la felicidad y la seguridad de sus hijos e hijas.

Sin duda es necesario establecer límites normativos y de legalidad, pero la única forma verdaderamente efectiva, a día de hoy, de evitar que los menores se expongan a riesgos reales en Internet es formándoles desde pequeños en un uso responsable de las tecnologías, y eso sí está en nuestras manos.

Y nunca olvidar que hay otras maneras de crear redes sociales igualmente válidas y en muchas ocasiones mucho más divertidas y educativas.

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.