2 November, 2023

Vamos acercándonos a 2024 y los talleres de cultura y transformación digital de EduCONEC de este año continúan llenando de buenas ideas para el aprendizaje nuestra agenda de 2023.

El séptimo ha sido impartido por Abraham Gutiérrez Crespo, profesor de lengua castellana y literatura en secundaria desde 2009. Docente con una amplia experiencia en el uso pedagógico de las TIC y el acompañamiento en el proceso de transformación digital en colegios y en instituciones educativas.

Abraham Gutiérrez

Abraham Gutiérrez

 Abraham ha sido presentado por Cristina Gil, psicóloga de Fad juventud, que tras trazar el perfil del conferenciante le dio paso para que hablará de lo transcendental que es lograr una buena gestión en el aula y la importancia de adquirir y potenciar esas habilidades docentes que son, además, difíciles de conseguir.

Su ponencia ha tenido un título largo y preciso: Mejora el día a día en tu aula, herramientas digitales para gestionar las rutinas de forma fácil.

Gutiérrez comenzó dando mucho valor a las rutinas del día a día, a la gestión del aula, que para él es algo que es verdaderamente difícil, todo un arte.

Ha recordado la imagen metafórica que plantea Juan Valero, que toma un aula como una discoteca, y si el público no baila, está claro que el DJ tiene que hacer algo. No hay que buscar culpas, pero si responsabilidades, ¿Quién gestiona el aula? ¿Quién es el DJ? Si tus alumnos y alumnas van a tu clase a aprender, y no lo hacen, cambia la música.

Se estima que, en una sesión de clase, el profesor o profesora llega a tomar hasta 250 decisiones, todas esas pequeñas y grandes decisiones se encuadran en el concepto de gestión de aula. Abraham Gutiérrez está convencido de que un buen profesor se hace y que eso tiene mucho que ver con cómo se toma su trabajo. Y unos recursos muy buenos para ese hacerse como docente se pueden encontrar en las webs que enlazó a lo largo de la sesión: por ejemplo, la de una investigación de Juan Fernández, o la de una publicación de Juan Valero que se llama Cómo dar clase a los que no quieren.

La materia prima con la que trabajan los docentes son los cerebros

Continuó preguntándose y preguntando cómo es una clase perfecta, y en grupo se ha llegado a la conclusión de que es aquella en la que el alumnado ha aprendido y las cosas han salido como el profesor había preparado.

Y entonces ha pasado a definir cómo es su clase perfecta, una sesión que tiene que tener algunas partes que puedan ser diferenciadas:

Una clase que empieza con el alumnado sentado cuando él entra por la puerta, un saludo general y alguno particular, el enunciado del contenido de la clase seguido de un momento de recopilación de lo dado anteriormente, una fase de explicación de la materia que se complementa con práctica o participación y un cierre con una metacognición para resumir lo que se ha aprendido en esa sesión.

Si una clase tiene ese esquema y ha funcionado, Abraham sale feliz y satisfecho.

Lo importante en nuestra clase es que los alumnos trabajen, que sean críticos, que razonen, que aprovechen el tiempo y la oportunidad de vivir en un lugar donde con quince años pueden dedicar las mañanas a aprender, que eso es un lujo.

 La materia prima con la que trabajan los docentes son los cerebros, y cuando un profesor o profesora se da cuenta de cómo aprenden esos cerebros, enseña mejor. Abraham nos contó que él sigue cuatro teorías que tienen que ver con el aprendizaje:

  • La teoría de las 8 fuerzas culturales de Ron Ritchhard
  • El conocimiento de las funciones ejecutivas.
  • La teoría de la carga cognitiva.
  • Y el círculo de aprendizaje Mikko. 

Al llegar a la segunda parte del taller ha desarrollado la explicación de una serie de herramientas que se pueden utilizar en el aula y que ayudan a hacer mejor algunas cosas, cosas como medir el tiempo, controlar el entorno, diseñar las rutinas, hacer la metacognición, generar oportunidades de participación del alumnado.

Es decir, recursos que facilitan y liberan la mente para que esas 250 decisiones por hora sean las más útiles posibles.

Abraham Gutiérrez está convencido de que un buen profesor se hace y que eso tiene mucho que ver con cómo se toma su trabajo.

En su disertación, Abraham Gutiérrez ha mostrado muchas herramientas, aplicaciones y webs que pueden facilitar mucho el día a día en el aula, desde un cronómetro de debate, muy útil para organizar actividades que requieren de medición de tiempo, a otras para gestionar dinámicas de aula, pasando por recursos para activar el aula con muchas ideas para cualquier asignatura, o por herramientas para incluir en las rutinas de clase, rutinas que ayudan a sistematizar el pensamiento del alumnado.

Hay fórmulas para que los alumnos y las alumnas vean cómo están pensando sus compañeros, y eso también es muy interesante porque realmente no podemos ver cómo se piensa, lo que vemos es el producto final del pensamiento, sin embargo, hay maneras para que, apoyándonos en las TIC, el alumnado pueda entender cómo piensan sus compañeros y compañeras casi en tiempo real.

También nos habló de recursos para la participación de toda la clase, no sólo del pequeño grupo que participa habitualmente; encuestas en directo, nominales o anónimas, incluso sin necesidad de tener dispositivos conectados.

Además de todas estas herramientas tremendamente útiles para el aprendizaje, Abraham incluyó en el listado otras para asuntos más pragmáticos, como el control de ruido o la creación de grupos aleatoriamente,

Para terminar, Abraham Gutiérrez volvió a las preguntas iniciales: ¿Qué quieres hacer en el aula? ¿Cómo es tu clase cuando la sesión sale perfecta? porque eso es lo que es importante que pensemos ¿Qué aprenden tus alumnos y cómo lo aprenden?

Y esa vuelta a la parte más filosófica de su exposición le ha llevado a compartir la estrategia de estructura de trabajo 3T+2R. Su estrategia para dejar el trabajo al alumnado:

Tarea, Tiempo, Territorio, Roles y Reglas.

Estas tres T y 2 R se quedan proyectadas en la pizarra y al profesor o profesora le ahorra mucho tiempo. Porque toda la información práctica que necesitan mientras dura el trabajo la tienen en la pizarra.

Todas estas herramientas para gestión de aula que nos ha contado Abraham Gutiérrez están recopiladas en esta presentación.

 

 

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