11 June, 2023

Hemos pasado el ecuador de este curso 2023 de talleres sobre cultura y transformación digital de EduCONEC con un quinto taller en el que hemos contado con la docente de bachillerato y coordinadora del proyecto Brickaula.es, Charo Fernández. Una charla eminentemente práctica dirigida a docentes, su título: “Potencia tus habilidades digitales y crea un portafolio impresionante”.

El objetivo principal del taller ha sido explorar cómo la competencia digital puede impulsar la carrera docente y cómo se puede aprovechar para crear un portafolio o portfolio impactante que destaque en el mundo educativo actual.

Caro Fernández

Charo Fernández Aguirre

Charo Fernández ha comenzado explicando por qué para ella la herramienta del portfolio resulta tan importante, y que este último año, con la irrupción de la certificación de las competencias digitales docentes, hay, además, una necesidad y un interés mayor por tener un portfolio.

El recurso del portfolio no es una idea nueva, por lo que Charo considera que no es necesario ahondar en exceso en qué es un portafolio. Para asegurarse que todo el mundo lo conoce, ha hecho referencia a su utilidad en otros ámbitos sócales, como el mundo del arte y la fotografía, esa carpeta en la que están los mejores trabajos de un o una artista y da una muestra de lo mejor que sabe hacer.

En el mundo educativo se empezó a utilizar en países anglosajones a finales del siglo pasado para hacer selección de profesorado. Y se empezó a pedir este porfolio, que es algo diferente a un currículo vitae.

Para esta herramienta se eligen trabajos con el fin de que sean estos trabajos los que hablen de cómo es la persona que los ha llevado a cabo.

No es tanto decir lo que sabemos hacer sino mostrar lo que sabemos hacer.

Con la irrupción de las herramientas digitales y la facilidad de publicar formatos diferentes, el portfolio digital ha encontrado su espacio natural. Un espacio más sostenible y mejor encajado. Esa colección seleccionada de aprendizaje y competencias que las vamos a publicar en línea y abierta a cualquier persona que quiera valorar, comprender la filosofía como docente y cuáles son tus competencias como docente.

Dentro del ámbito educativo se pueden hacer porfolios de centro, como carta de presentación, de una asignatura en un aula, del trabajo del alumnado.  Y el que nos ocupa, el portfolio de competencia digital docente.

Una vez sentada esta base, Charo Fernández ha explicado cuáles son las fases que hay que cubrir hacia la construcción de un buen portfolio.

  • Selección de evidencias: lo primero que tenemos que tener claro es qué tipo de evidencias vamos a incluir, qué evidencias del trabajo en el aula son las adecuadas para que cualquier evaluador o evaluadora pueda comprobar que mi competencia digital en el área que sea es la que se exige.
  • Evidencias que pueden ser de todo tipo, textuales, en vídeo, en audio, capturas de pantalla, fotografías, entrevistas… podemos tener muchas evidencias, pero no se trata de almacenar por almacenar, y eso nos llevaría a tener un repositorio, pero no un portfolio.
  • Se trata de hacer una selección. Ésta idea es casi la más importante. Y ese criterio de selección es algo que hay que dejar explícito en el portfolio.

La segunda gran clave, después de hacer la selección es hacer una doble reflexión, primero sobre la metacognición de por qué esa selección es la que mejor habla del trabajo y, segunda, hasta qué punto ese trabajo es trasferible a otros espacios pedagógicos, a otros centros, a otras asignaturas, a otras zonas geográficas.

“Con la irrupción de las herramientas digitales y la facilidad de publicar formatos diferentes, el portfolio digital ha encontrado su espacio natural”.

Fernández, a partir de dejar claras estas tres claves – el almacenaje, la selección y la reflexión – que matizan mucho la idea del portfolio digital docente, incorpora un concepto más, la evaluación.

Puede empezarse por una autoevaluación, algo a lo que ayuda mucho el formato de portfolio. Y también tiene que servir para que alguien externo pueda certificar la competencia a partir del espacio de portfolio.

El marco del DIGCOMPEDU

Si queremos hacer un portfolio de competencia digital docente, lo primero que hay que saber es qué significa la competencia digital docente, y en nuestro contexto tenemos el marco concreto del DIGCOMPEDU.

Charo se refirió durante unos minutos de forma muy didáctica al marco que rige en nuestro país, y explicó que dentro de ese marco, considera importante saber en qué áreas del marco es más interesante realizar ese porfolio.

Lo importante es preguntarse en este marco ¿Qué se evalúa? Si no sé qué se evalúa no sé qué evidencias tengo que recoger. Charo ha marcado claramente cuáles son los indicadores para las competencias, y a partir de conocer esos indicadores es cuando podemos buscar las evidencias de trabajo que expliquen que esos indicadores están cubiertos.

  “Lo importante es preguntarse en este marco ¿Qué se evalúa? ”

 

De modo que el marco da una visión muy clara de para cada competencia y niveles qué indicadores hay que cumplir. Gracias a eso es sencillo buscar la evidencia que constata el nivel de competencia que se quiere demostrar, teniendo en cuenta que es muy posible que una sola práctica cumpla con varios indicadores, por lo que no se trata de incluir una evidencia por cada indicador.

A partir de conocer esta parte de objetivo y propósito, resulta muy importante ver la estructura del portfolio CDD (de competencia digital docente).

Estructura de un Portfolio. 

Charo Fernández propuso una estructura muy consensuada, en la que queda muy claro que un portfolio es algo muy diferente a un currículo vitae.

Esto es algo muy estrictamente profesional, lo que no quiere decir que no sea algo tremendamente personal. Pues es imposible separar lo profesional de lo personal, aún más en el ámbito de la docencia.

Por esto último, la estructura puede basarse en propuestas generales, sin embargo, cada cual puede esquematizar su portfolio a su gusto.

Igual que la selección de evidencias, tiene que ser algo estrictamente personal.

Charo Fernández ha explicado cómo trabajan con grupos de docentes la creación de portfolios con la ayuda de una herramienta para el seguimiento, SELFIEforTEACHERS.

Herramientas.

A la pregunta ¿dónde?, Charo contesta con, donde más comodidad tengas. Hay muchas opciones a elegir, opciones como blogs, páginas web, o herramientas como el Sway de Microsoft o Google Site, otras personas eligen plataformas como Wakelet y Mahara (de software libre) o muros como Padlet. En algunos lugares se pide que el portfolio se haga en eXeLearning, con lo que se añade también esa opción, y hay otros muchos espacios de características similares.

De manera que las posibilidades son muchas, muchísimas, y la elección de la herramienta dependerá de dónde nos encontremos más a gusto.

La última parte del taller, (aquí, a partir del 44:04) Charo Fernández ha mostrado algunos ejemplos de portfolios que le resultan visualmente bien resueltos y con contenidos muy acertados.

También ha mencionado, de paso, a Helen Barrett, una precursora en el uso de porfolios en el mundo de la educación. Y ha hecho una demostración en directo de un diseño de un portfolio, con una explicación muy intuitiva, directa y sencilla.

Con esto se cerró este quinto taller de Educación Conectada 2023, un taller de contenido muy específico que seguro que ha sido muy útil para quienes tienen entre sus necesidades la creación de un portfolio para demostrar su competencia digital docente.

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