Este titular abre un nuevo camino en el futuro inmediato de la educación. La necesidad de trabajar en una alfabetización digital que sea intergeneracional se ha acelerado con los últimos acontecimientos mundiales.
Estamos en un punto de inflexión en el que la implicación de los padres y las madres en el acompañamiento a sus hijos e hijas en lo tecnológico, que ha sido generalmente baja, comienza a experimentar un cambio de rumbo. Ya no hay vuelta atrás, ya no es una opción.
La tecnología y lo digital forman parte fundamental de la vida en edad de formación, por eso, cada vez es mayor el número de familiares que no quieren quedarse al margen y consideran fundamental adquirir los conocimientos necesarios para hacer un acompañamiento útil y educativo también en el mundo virtual.
Ante la necesidad surgida en la pandemia, la línea de la demanda de conocimientos de uso de lo digital se ha transformado en un perfil de tendencia vertiginosamente ascendente.
En todos los modelos de familias se comparten y desarrollan proyectos de vida en común que quieren ser duraderos, con sentimientos de pertenencia y compromiso personal, con diversas relaciones de intimidad, reciprocidad y dependencia; ése es el espacio ideal para incidir en la educación, a todos los niveles.
A los niños, niñas y adolescentes, les resulta difícil incorporar a su vida las habilidades digitales por su propia cuenta. Estas habilidades deberían promoverse en casa, en el entorno más cercano, por eso, esa brecha generacional digital, que existe, necesita ser cerrada.
La llegada de la tecnología ha modificado los entornos familiares, cambiando algunas fórmulas de relación tradicional y también las dinámicas de información, ocio y tiempo libre.
Resulta también importante la alfabetización en el reconocimiento y uso de las redes sociales más utilizadas: ser capaces de promover, facilitar o requerir actividades de los y las adolescentes en la red, mediante el uso del diálogo y generar una dinámica positiva de la relación intrafamiliar, y, por otro lado, alejarse de esas fórmulas orientadas a desincentivar, impedir o prohibir mediante normas o medidas técnicas de seguimiento y filtrado.
Todo esto teniendo muy en cuenta la exposición a los riesgos, también ante ellos es conveniente realizar seguimiento por parte de las personas adultas que tienen responsabilidad en su formación, riesgos como la adicción a la tecnología, y los diferentes grados de acoso de los que pueden ser víctima.
Aprender cómo evitar conflictos en casa relacionados con el uso de pantallas, poner límites o controles parentales si se necesitan, asegurarse de que naveguen seguros, los trucos de las redes sociales, entre otras muchísimas más cosas. Los padres y madres cuentan con una gama de estrategias muy diversas para llevar a cabo esta labor fundamental y la posibilidad de adaptarlas a su estilo educativo.
Aprender cómo evitar conflictos en casa relacionados con el uso de pantallas, poner límites o controles parentales si se necesitan, asegurarse de que naveguen seguros, los trucos de las redes sociales, entre otras muchísimas más cosas. Esos son los objetivos del curso para familias: “Familias Digitales. Claves para acompañar a tus hijas e hijos en la nueva cultura digital educativa.” Un curso gratuito que tiene la matricula abierta en Educación Conectada. Este recurso para afianzar conocimientos para hacer un buen acompañamiento en el aprendizaje digital ya tiene la inscripción abierta.
Los padres y madres cuentan con una gama de estrategias muy diversas para llevar a cabo esta labor fundamental y la posibilidad de adaptarlas a su estilo educativo. En Educación Conectada ponemos este recuro a tu alcance para que seas parte de este movimiento positivo.