El profesor de innovación, tecnologías innmersivas y metaverso en Inesdi y Chief Business Offier en Vision Mediapro, Jose Luis Navarro Salinas, ha impartido el último taller de 2022 del ciclo sobre cultura y transformación digital de EduCONEC.
Bajo el título “El metaverso, un espacio natural para aprender”, ha ofrecido una base teórica y ejemplos de cómo llevar a la práctica los recursos tecnológicos en la educación.
Navarro ha comenzado su ponencia hablando de la diferencia que él ve entre convergencia digital y transformación digital. Considera que vivimos una convergencia digital, la mezcla de muchas tecnologías que convergen y evolucionan constantemente y que, además, se une a la convergencia de las disciplinas, algo muy importante en la nueva revolución de Internet.
En este momento, a su juicio, hay que unir disciplinas para crear soluciones.
Desde su visión, más de explorador que de experto, según sus propias palabras, considera importante incluir en el pensamiento sobre las nuevas fórmulas que ofrece la tecnología conceptos como el de inteligencias múltiples, porque no todos aprendemos de la misma manera y eso debería condicionar mucho el modo en el que los seres humanos accedemos a la tecnología. Hay que buscar modos de acceso a lo tecnológico que no difieran mucho de la forma natural con la que nos relacionamos con el ecosistema no virtual.
Por eso, afirma, el concepto de metaverso es importante para la humanidad más que para la tecnología, pues por primera vez nos acercamos a una capa de tecnología que se acerca a lo natural del ser humano.
Según Jose Luis Navarro, ese concepto del metaverso está en construcción, y esa construcción va más allá del universo conocido; es un concepto, una ambición, una hipótesis.
Aunque el término venga del mundo de la ciencia ficción no es algo que nos pille de sorpresa,
Estamos viviendo un momento muy interesante, un momento en el que tenemos que ser conscientes de que hasta hoy el mundo en internet ha sido un intercambio de intenciones para traducir los medios tradicionales, bidimensionales, impresos y escritos a un digital, y todo lo que hemos hecho hasta ahora nos lleva hacia un nuevo espacio, un espacio que está siendo impulsado por el mundo de los videojuegos.
“Ese concepto del metaverso está en construcción, y esa construcción va más allá del universo conocido; es un concepto, una ambición, una hipótesis”
La media de edad de los tres mil millones de personas es de 33 años, lo que da una certeza, hay mucha gente, muchísima, interactuando con entornos virtuales con cierta inteligencia y con otras personas en el otro lado, que, bien mirado, es ya el mismo lado.
Esos entornos de los videojuegos impulsan la nueva evolución de Internet hacia mundos interactivos virtuales, mundos, además, con personas al otro lado.
Y también las herramientas han evolucionado, tanto que ya necesitamos poner toda la atención en ellas, porque son esas herramientas las que deberemos utilizar para el trabajo como formadores.
En este momento de la ponencia, Navarro expuso su visión sobre este tiempo de la tecnología, una visión más antropológica, más humanista y que da menos importancia a la tecnología. Una visión que piensa sobre lo que provoca la nueva forma de interactuar entre el ser humano y las máquinas, la posibilidad de poner en valor en esa relación, por primera vez en la historia, a la imaginación humana.
Cada vez habrá más personas serán capaces de construir realidades utilizando a su imaginación sin necesidad de tener unas capacidades y destrezas especiales, porque las tecnologías nos lo van a poner mucho más fácil.
La definición más cercana de lo que quiere dar a entender es que vivimos la cuarta ola de la computación y redes, tras la primera, que fue la de aquellos ordenadores tan grandes como un edificio, la segunda, la de Internet y el PC, y la tercera, la del móvil y la nube, ahora pasamos a esta cuarta ola, la que podemos llamar la del metaverso.
¿Y cómo llevamos esta ola al mundo de la educación? ¿Qué capacidades nos va a dar que no teníamos hasta ahora?
Jose Luis nos sitúa en el presente, un presente que está ampliando el camino para que podamos encontrar espacios virtuales para la cocreación y el coaprendizaje.
“Ya se alcanzan situaciones en los que lo virtual va a ser muy difícil de distinguir de los entornos reales.”
Por un lado, van evolucionando las infraestructuras tecnológicas, lo que va a ser, por ejemplo, la filosofía web 3, y el 5g y 6g, y por otro lado está el interface interactivo inmersivo que podrá ser con gafas, móviles, tablets, etc; y esto último va a ser muy importante.
Podemos detectarlo ya en los entornos colaborativos que serán en muy poco tiempo entornos virtuales, por ejemplo, Navarro menciona la solución que ofrece Zoom para convertir la conexión que ya es conocida, e incluso habitual para mucha gente, en un entorno virtual, ese apartado que se llama mootUp.
Por otro lado, cada día se mejora la calidad de los entornos y plataformas virtuales, ya se alcanzan situaciones en los que lo virtual va a ser muy difícil de distinguir de los entornos reales.
Nos vamos a mover en el mundo de la simulación, mundos tan convincentes como algunos juegos de simulación de vuelo o de navegación. Es hacia donde vamos, las fabricas empiezan a simular cómo construir modelos para conocer la máxima eficiencia de sus diseños sin necesidad de poner las máquinas a funcionar. Y otro ejemplo de futuro que ya está en marcha es la tecnología de realidad mixta, para poder recibir en conexión algo que está sucediendo en otro lugar con la sensación de estar allí.
A partir de este momento, Jose Luis ha convertido su ponencia en una demostración en tiempo real de lo que puede hacerse ya con unas gafas de realidad virtual para que podamos imaginar cómo se puede aplicar en la educación
Dio un paseo virtual por la catedral de Notre Dame, también una visita aérea a Sevilla dentro de Google Earth, y nos llevó a través de sus gafas a conocer la tumba de Nefertari. Todo esto mientras explicaba las nuevas posibilidades que esta tecnología ofrece.
Ahora es posible hacer esas visitas virtuales mientras se imparte la clase, de manera cooperativa y comunal. O bien con gafas, o con entornos proyectados en paredes, en el suelo, en otros dispositivos.
Para enfocar la salida de su ponencia, Navarro nos habló de otro reto para futuro inmediato, el de la identidad virtual. La creación de esa identidad desde el punto de vista de protección de la persona y de la importancia de la interoperatividad de esa identidad, que debería de ser la misma identidad virtual para cualquier entorno o plataforma que hubiera dentro del metaverso en la que la persona quisiera moverse.
Terminó su taller invitándonos a conocer algunas de las herramientas más interesantes en la actualidad y a utilizar estas tecnologías para la exploración, y aplicando una metodología que incluya observación, exploración, interactuación, evaluación y aportación.