27 January, 2023

La asesora de tecnologías educativas y docente, Puerto Blázquez ha inaugurado los talleres sobre cultura y transformación digital de EduCONEC en 2023. Con una propuesta bajo el título “Ayuda a tu alumnado en su vida online. Herramientas de aula para mejorar sus habilidades”. En ella ha ofrecido un repaso pormenorizado de las competencias fundamentales dentro del Marco Digital Docente y de los recursos y herramientas para llevarlas adelante.

Inició el taller con una encuesta de toma de contacto con la audiencia para ver qué dispositivos y aplicaciones se habían utilizado en el día. Esto ayudó a poner en contexto al grupo y valorar el nivel de las personas participantes.

Hizo mención a la doble perspectiva dentro del mundo de la educación de lo digital, por una parte, como objeto de aprendizaje y, por otra parte, como medio o herramienta para desarrollar cualquier otro tipo de conocimiento. De las dos perspectivas, la más importante es, según la mirada de Puerto Blázquez, considerar a la tecnología como una herramienta, la tecnología sin pedagogía es cacharrería.

¿Cómo se han planteado la unificación de criterios a la hora de trabajar con la tecnología en el aula desde cualquier comunidad de España? Se ha creado el Marco de Referencia de la Competencia Digital Docente. Y esa es la referencia para el diagnóstico y para la intervención de los docentes.

Puerto Blázquez ha explicado cómo se ha ido elaborando este marco a partir del marco de competencias europeo y adaptándolo a nuestra realidad.

             Las cinco competencias clave del marco:

1.- La primera es la alfabetización mediática y en el tratamiento de la información de los datos. Para lo que hay que conocer buscadores y filtros, organizar la información y la fiabilidad de esa información.

Blázquez ha tomado su tiempo en hacer un repaso de los diferentes buscadores, empezando por el más usado en todo el mundo y describiendo otros que tienen diferentes características, como las de no dejar rastro, no utilizar cookies, o tener relación estrecha con la sostenibilidad y el medio ambiente. Y buscadores pensados para menores, como Kiddle y bunis.

También considera Puerto que hay que trabajar con el alumnado el uso de Wikipedia y el concepto de edición común, con sus cosas buenas y sus debilidades.

Otro recurso que hay que tener en cuenta en este apartado de alfabetización mediática es la organización de la información. Y por eso desarrolló la utilidad de marcadores sociales, para poder guardar información y, además, compartirla.

“Hay que trabajar con el alumnado el uso de Wikipedia y el concepto de edición común, con sus cosas buenas y sus debilidades.”

Resulta importantísimo que conozcamos aspectos que refuercen nuestro conocimiento de la fiabilidad de la información, y de ese modo poder ayudar al alumnado a desarrollar su capacidad crítica sobre cualquier cosa que vean en internet. Aspectos como estos cinco:

  • La procedencia.
  • La fuente.
  • La fecha de emisión.
  • La ubicación.
  • Y la motivación.

Éstas son las cinco pistas para verificar una información.

Y no sólo se ha quedado en esas pautas de verificación, sino que ha dado algunas herramientas para combatir la desinformación. Recursos como Maldito Bulo, Newtral, Salud sin bulos, The internactioanl Fact-Checking Network.

2.- Otra de las competencias del marco se refiere a la comunicación, colaboración y ciudadanía digital, para lo que hay que conocer las comunidades virtuales y la netiqueta.

Las comunidades virtuales como grandes aliadas para el aprendizaje, esas comunidades virtuales en las que se trabaja información especializada. Y aquí puso en primer plano el concepto de prosumidores, esas personas que son consumidoras y además proponen contenidos.

La netiqueta se centra en el respeto que debemos mantener en una conversación virtual, Es decir, tener fórmulas de trato suficientes para que las relaciones en internet sean agradables y respetuosas.

3.- La tercera competencia es la creación de contenidos digitales. Esta competencia obliga a tener un conocimiento mínimo de algunas herramientas y saber utilizarlas para las propuestas pedagógicas diarias.

Recursos y herramientas para diseñar infografías, presentaciones, fotomontajes, noticiarios o video reportajes, revistas digitales y podcasts

Ahora no hay un problema de falta de herramientas, ahora hay muchas que son realmente intuitivas y de sencilla utilización. Lo interesante es tener claro qué herramientas se necesitan para conseguir los objetivos pedagógicos que se tienen marcados.

“Otra de las competencias del marco se refiere a la comunicación, colaboración y ciudadanía digital, para lo que hay que conocer las comunidades virtuales y la netiqueta”

Es importante también a la hora de lanzarse a crear contenidos conocer el mundo de las licencias de uso, Puerto Blázquez nos explicó lo más básico en materia de licencias de uso y de autoría como antesala del cuarto punto fundamental.

4.- La cuarta de las competencias que se incorporan al Marco Digital Docente es la del uso responsable y el bienestar digital. Para sacar adelante esta competencia hay que saber transmitir al alumnado un uso crítico, saludable y sostenible de las tecnologías.

Con ese objetivo es necesario conocer algunos conceptos como el de huella digital, el de identidad digital, el de protección de datos. Y también conocer las opciones de seguridad y de privacidad en el mundo digital.

profesora-tecnología5.- Y para completar las cinco competencias del marco, la asesora de tecnologías educativas, se refirió a la resolución de problemas, esta es para ella la competencia con más enjundia, una competencia que arrastra a todas las demás, y para potenciarla hay que sacar proyectos y propuestas para que sea el alumnado quien, de manera crítica y creativa, saque adelante ese proyecto.

Con ese objetivo, Blázquez anima a utilizar metodologías activas:

  • El aprendizaje basado en proyectos
  • El Aprendizaje-Servicio.
  • El Aprendizaje Cooperativo.
  • Flipped Classroom (La clase invertida)
  • Y otras estructuras metodológicas como el visual thinking, gamificación y juegos de rol.
  • Para terminar, aconseja conocer una interesante opción: LÓVA (La Ópra, un Vehículo de Aprendizaje)

En resumen, cinco competencias y muchas herramientas para potenciarlas. Y la capacidad crítica y el conocimiento docente para elegir la mejor herramienta para cada reto pedagógico.

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