En 2021 los talleres de ciclo de EduCONEC sobre cultura y transformación digital han contado con ponentes de gran nivel procedentes de diferentes disciplinas, todas ellas relacionadas directamente con la educación. De cada uno de las ponencias se pueden sacar muchas conclusiones tremendamente útiles para docentes y familias.
1.- Eurídice Cabañes habló de Futuros por hacer, identidades, escuelas sociedades digitales. Su análisis del momento actual se centró en tres aspectos. La inteligencia colectiva, el trabajo y la educación. Y nos hizo reflexionar sobre la creación de nuestra identidad ¿Quiénes somos cuando somos digitales? ¿Qué nos pide el mundo digital y qué le ofrecemos? Es posible que en ocasiones hayamos pasado más tiempo ofreciendo nuestra imagen digital que la real.
2.- Enrique Dans compartió su teoría resumida en una frase: Hay que hackear la educación. En su charla nos hizo ver que la experiencia de la pandemia nos ha puesto a prueba, entre otras cosas ha sacado al exterior cómo somos de reactivos o proactivos ante los cambios. Y ante esto nos invitó a aprovechar que llevábamos años dando vueltas a una transformación digital y que ahora se ha convertido en obligatoria.
3.- Esther Hierro se asomó al ciclo de talleres para recordarnos que todo educa, y si tenemos eso claro, surgirán las oportunidades que ofrece cada día y cada segmento de esos días, para hacer un 24/7 educativo con los niños y niñas. Los diferentes tramos del día, desde que se despiertan hasta que llegan a su centro educativo, desde que sale de ese centro hasta la hora de cenar. Cada segmento ofrece grandiosas oportunidades de aprendizaje.
4.- José Carlos Ruiz, con una interesante y profunda ponencia bajo el título “La educación de la mirada” nos adentró en una reflexión: educar tiene que ver con nuestra capacidad de percibir las imágenes. En ocasiones la identidad virtual no guarda demasiado parecido con la real, y por eso, la construcción personal tiene que pasar por intentar que nuestra identidad real no se pierda por la creación de una identidad paralela en el mundo virtual.
5.- María Lázaro nos aportó todo su conocimiento sobre las Redes Sociales y su impacto en niños, niñas y adolescente. Para ella, el mejor filtro es la comunicación en familia. En su opinión, si en el ámbito familiar es bueno que se incorporen a las redes paulatinamente y con criterio, en el trabajo en el aula también hay que utilizarlas, porque si queremos que los contenidos tengan vinculación con lo que a ellos les preocupa no podemos dejar de usar el que es uno de sus entornos.
6.- Fernando Trujillo impartió un taller bajo un título con mucho contenido: Conecta con tu alumnado en una sociedad digital. Revisada la realidad de esta sociedad digital, Trujillo nos invitó a pensar en “el alumnado”. ¿Un alumnado o muchas alumnas y alumnos diferentes? ¿Qué tenemos, cuál es la realidad de las aulas y los centros? La cultura digital está marcada por la heterogeneidad, por eso un aula está formada por personas con diversas maneras de conectar, con diversas prácticas en línea y con diversas maneras de entender la conexión. Hay muchas culturas digitales porque existen tantas como maneras de ser joven, tantas como modos de entender la juventud y comportarse siendo joven.
7.- María Zalbidea nos contó 5 tendencias de la generación Z en un taller dirigido especialmente a familias y titulado “Familia 3.0 y claves para educar disfrutando en la sociedad multipantalla”. Si pensamos todo lo que pasa en un minuto en Internet nos encontramos con un flujo de información y acciones que resultan apabullantes, pero esto no va de tecnología sino de educar en la vida real, para eso hay que entender, conocer, conectar y proteger. Es importante que no nos quedemos en proteger, los miedos son muchos, por eso es transcendental conectar con la generación.
8.- Chema Lázaro, procuró responder a algunas de las preguntas que más nos hacemos quienes tenemos responsabilidades educativas: ¿Cómo, cuándo y cuánto se debe utilizar la tecnología? mientras contestaba a esas tres preguntas nos convenció de que podemos asegurar que el contexto sociocultural actual es extraordinario, con nuevas formas de aprender y por lo tanto nuevas formas de enseñar. Utilizó la cita de Alejandra Pizarnik:
“Qué belleza guardan aquellos que no encentran su lugar fácilmente entre tanta gente. Tal y como está el mundo, es un privilegio no encajar”
para abordar la dualidad de la tecnología y esa inseguridad que nos surge al no saber aún muy bien si somos héroes o villanos aplicándola en las aulas.
Y 9.- El último taller del año, con el título Tercera brecha digital de género, e-igualdad en la era del CIBERMACHISMO tuvo como protagonista a Eva de la Peña, que se asomó a EduCONEC para hacer un poco de App-tivismo de género. Según Eva, somos una sociedad empantallada que vivimos en un mundo digital, un planeta con más móviles que personas, tecnologías que pasaron de ser TIC a TRIC, con la R de relación intercalada. Por esta razón era importante formar una mirada con perspectiva de género a lo que está pasando en ese mundo virtual.
Nueve propuestas de mucho peso para Educación Conectada. Conferencias muy interesantes que abren la mirada.
Puedes encontrarlas todas, junto a otros contenidos, en el canal de Educación Conectada
Nueve propuestas muy interesantes para transformar nuestro enfoque educativo de los entornos de aprendizaje, teniendo presente que nuestros docentes (administrativos y del aula) no pueden manejarse bajo las mismas condiciones que existían antes de la pandemia, pues nuestras familias, trabajos y realidades han sido transformadas drásticamente. Me gustaría que también abordaran temas relacionados con la “Gamificación” y el uso de aplicaciones y software con fines educativos (como por ejemplo el GCOMPRIS), como estrategia de enseñanza-aprendizaje