Sabemos que el juego es positivo, contribuye a conseguir distintos aprendizajes que van a posibilitar un adecuado desarrollo de adolescentes y jóvenes. En concreto, los videojuegos, como una atractiva y extendida variedad de juego, que da respuesta a la gran atracción de menores y jóvenes hacia el uso de las TIC, aportan ventajas a la hora de estimular el razonamiento lógico y la toma de decisiones, la agudeza visual, la coordinación de movimientos, las capacidades para el trabajo en equipo y para afrontar distintos retos… lo que, unido a su capacidad de ofrecer diversión y entretenimiento, suponen una estimulante actividad a la que dedicar gran parte de su tiempo libre.
Sin embargo, para una minoría, los videojuegos llegan a ser un pensamiento obsesivo que interfiere en otras actividades. El juego se convierte en la actividad principal, le dedican más tiempo del que deberían, a costa de abandonar otras actividades placenteras y desatender sus responsabilidades. Las investigaciones sugieren que los adolescentes que juegan de forma abusiva tienen una alta vulnerabilidad desde el punto de vista de la salud social, psicológica y física (de Leeuw, de Bruijn, de Weert-van Oene y Schrijvers, 2010).
FORMATO: Online. Plazas limitadas.
FECHA: Del 25 de mayo al 29 de junio de 2021.
DURACIÓN: 20 horas lectivas.
PERSONAS DESTINATARIAS: Docentes y equipo de orientación de Extremadura.
RECONOCIMIENTO DE CRÉDITOS: 2 créditos de formación para profesorado en activo en centros sostenidos con fondos públicos. Dirección General de Innovación e Inclusión Educativa. Consejería de Educación y Empleo.
El curso incorpora contenidos teóricos para la prevención pero también actividades para poner en prácticas con grupos de menores y jóvenes.
CONTENIDOS DEL CURSO:
MÓDULO 1 – ROMPIENDO ESTEREOTIPOS.
MÓDULO 2 – USO DE VIDEOJUEGOS EN LA EDUCACIÓN.
MÓDULO 3 – PRÁCTICAS DE JUEGO CRÍTICO.
Estas acciones formativas organizadas desde la Secretaría Técnica de Drogodependencias y Fad Juventud, se llevan a cabo en coordinación y colaboración con la Dirección General de Innovación e Inclusión Educativa de la Consejería de Educación y Empleo de Extremadura.