Seminario Introducción al Aprendizaje-Servicio
El Mundo es Vuestro es una estrategia educativa para que adolescentes y jóvenes se conviertan en personas promotoras de transformación social en su comunidad. Se fortalece su pensamiento crítico sobre valores prosociales mediante actividades participativas en torno a la Agenda 2030 y el Desarrollo Humano Sostenible. Después, los grupos de jóvenes idean una iniciativa de servicio a la comunidad para llevar sus aprendizajes a su entorno y promover la participación social en sus barrios o localidades, generando un impacto positivo y generador de nuevas sinergias en los procesos sociales que se desarrollan en el entorno social. Más información del proyecto aquí
” El aprendizaje-servicio (ApS) es una propuesta educativa que combina procesos de aprendizaje y de servicio a la comunidad en un proyecto bien articulado en el que los participantes aprenden a la vez que trabajan en necesidades reales del entorno con la finalidad de mejorarlo.
En el ApS se funden intencionalidad pedagógica e intencionalidad solidaria; es un proyecto educativo con utilidad social.
Dentro del marco del proyecto queremos invitar a profesionales del sector educativo y docentes de la Comunitat Valenciana a un seminario formativo gratuito para conocer más a fondo esta metodología y poder aplicarla más adelante con el alumnado.”
FORMATO: Online.
FECHA: 29 y 30 de mayo de 2024.
HORARIO: 17:00-19:00
DURACIÓN: Dos sesiones de 2 horas cada una.
FINANCIADOR: Vicepresidència Segona i Conselleria de Serveis Socials, Igualtat i Habitatge, Generalitat Valenciana.
DESTINATARIOS: Profesorado de todas las áreas.
Contenido
SESIÓN 1 – 29 de Mayo de 17:00-19:00 Online
BASES
– El Aps como filosofía educativa.
– Conceptos básicos.
– Análisis de experiencias.
ESBOZAR EL PROYECTO
– Identificación de necesidades sociales y oportunidades de aprendizaje-servicio en el territorio.
– Estrategias básicas para esbozar un proyecto.
– Esbozo de un proyecto ApS viable y útil.
SESIÓN 2 – 30 de Mayo de 17:00- 19:00 Online
PLANIFICACIÓN Y PUESTA EN PRÁCTICA (Fases de un proyecto).
– Relación con entidades sociales y trabajo en red
– Vinculaciones curriculares y herramientas didácticas para la implementación.
– El desarrollo del proyecto con el alumnado.
La estrategia metodológica de esta formación cuenta con diversos componentes:
▪ Seminarios Web (disponibles en directo y grabado) con ponente experto.
▪ Análisis de experiencias, a partir de películas, reportajes y, si es posible,
testimonios (tanto de educadores como de adolescentes o niños).
▪ Debates en torno de los contenidos y de las experiencias.
▪ Trabajos, ejercicios y dinámicas individuales.