Los equipos directivos de los centros docentes tienen un reto en marcha: adaptarse al cambio. Puede parecer una paradoja, pero si hay algo que es constante en la evolución de los sistemas de aprendizaje es, precisamente, el cambio.
Por eso, Educación Conectada, con el objetivo de apoyar y acompañar a docentes, familias y alumnado y así contribuir a la necesaria transformación digital del mundo educativo, ha lanzado, con gran éxito de acogida, una actividad formativa gratuita, tutorizada y online para equipos directivos.
La vertiginosa e imparable expansión de las tecnologías en nuestra sociedad marca el gran reto de la actualidad para las organizaciones educativas. La transformación digital de los centros ha pasado en muy poco tiempo de ser una buena opción a ser una necesidad ineludible.
Las sociedades, desde que el mundo es mundo, con sus ideas y sus ideologías, viven inmersas en procesos de cambio.
La posibilidad de acceder a la información de manera masiva, cómoda y global, y la evolución científica y tecnológica, son, fundamentalmente, las causas por las que se plantean estos nuevos retos para el sistema educativo.
Las sociedades, desde que el mundo es mundo, con sus ideas y sus ideologías, viven inmersas en procesos de cambio, algunos más lentos y otros más fugaces. Lo llamamos progreso, y si hay algo que podemos asegurar de él es que es constante.
Lo que la historia nos enseña es que la adaptación social a esos cambios es paulatina, y que hay momentos en los que, por razones especiales, los cambios se aceleran: un invento determinante, una gran guerra, una serie de descubrimientos, una pandemia, la implantación social de unas ideas, ese tipo de cosas.
En este cambio de era podemos decir sin riesgo a equivocarnos que vivimos uno de esos momentos de gran aceleración en los cambios, y que la adaptación general a ellos puede suponer un gran avance para la que Marshall McLuhan bautizó como aldea global.
Resulta de vital importancia pautar actuaciones estratégicas orientadas a la mejora de las organizaciones educativas, para esto son necesarias personas que, utilizando las nuevas tecnologías, hagan frente a los cambios que ya están aquí.
De ahí que los equipos directivos sean los protagonistas de esta propuesta de Educación Conectada: El curso “La transformación digital del centro: el reto de los equipos directivos”, con el que podrán aprende a mejorar el uso de la tecnología en el centro escolar.
Hasta el momento ya se han incorporado a la propuesta más de 260 docentes de toda España, un éxito de convocatoria que en Educación Conectada confiamos en que sea aún mayor, y que, desde hoy hasta el día de inicio del curso, el 28 de septiembre, se unan aún más docentes a quienes ya conocen los contenidos y el sistema de desarrollo y se animen a incorporarse.
Será un espacio de encuentro para conocer estrategias e instrumentos para iniciar la transformación digital del centro escolar, para realizar un autodiagnóstico de su conmpetencia digital y para elaborar su propio plan digital.
Pensamos en un futuro imediato sin dar la espalda a todo lo aprendido en épocas y etapas anteriores. Un futuro que afrontar con la ilusión de impulsar la innovación educativa que representa incluir los cambios que aporta la tecnología a los procesos de enseñanza-aprendizaje.
Un curso para desmontar todos los prejuicios que puedan existir sobre las tecnologías digitales, conociendo el uso positivo que aportan como herramienta para el desarrollo de las competencias en el alumnado, y, además, facilitando el aprendizaje de las del profesorado.
La trasformación digital también supone una adaptación al uso de recursos educativos abiertos y a la creación de entornos virtuales de enseñanza que sean verdaderamente estimulantes.
Y con esa transformación se podrán incorporar a las dinámicas del centro algunas metodologías que promuevan el trabajo cooperativo y colaborativo, y, de una manera innovadora, la participación de las familias.
Toda la información sobre este curso la puedes encontrar aquí.
Verás cómo el objetivo de elaborar un plan digital para tu centro escolar es algo perfectamente asumible y en absoluto farragoso, y que su implantación puede marcar un punto de inflexión en su desarrollo.