Internet proporciona un escenario repleto de posibilidades: un entorno interactivo que fomenta la participación y el intercambio, que rompe con el modelo de comunicación unidireccional y jerárquico, que permite disponer de información ilimitada sobre cualquier tema y el acceso a múltiples espacios con contenidos y formatos muy variados.
Adolescentes y jóvenes se enfrentan a un escenario en el que encuentran una abrumadora oferta de información, plataformas y espacios digitales que especialmente invaden sus formas de comunicación y sus espacios y tiempos dedicados al ocio. Por ello, es muy relevante educar en una habilidad que permita convivir en estos escenarios para aprender a discriminar aquello relevante y útil de lo que no lo es: el pensamiento crítico.
Ese pensamiento crítico es una actitud vital, un conjunto complejo de capacidades que, empezando por la comprensión de lo que se busca o lo que se recibe, la identificación de las fuentes relevantes, la búsqueda y selección, permita conseguir ser capaz de evaluar lo útil y valiosa que es la fuente y sus componentes para una tarea determinada, y finalizar con otra habilidad más, la de ser capaz de generar contenido adecuado y relevante.
Por ello, en nuestro webinar, ‘Pensamiento crítico: arma de construcción masiva’, a través del diálogo entre expertos y docentes, abordaremos las posibilidades reales de esta herramienta en el entorno educativo.
En esta sesión:
- De la mano de un profesor universitario experto en educación mediática, identificaremos y analizaremos las posibilidades del pensamiento crítico para un uso adecuado de las TRICO por parte del alumnado.
- A través del diálogo con dos docentes aterrizaremos estas posibilidades en las necesidades y condiciones reales que se viven desde las aulas: las dificultades para la puesta en práctica de esta herramienta, la forma en la que se han superado, los beneficios conseguidos…
¿Cuándo? El día 19 de junio a las 17 horas. ¿Cuánto va a durar? 1 hora.
¿Dónde? Online. Regístrate para poder asistir.