La pandemia de la COVID19 impactó de lleno y de forma repentina en el sistema educativo dejando al descubierto las carencias en competencias digitales de los principales colectivos que forman la comunidad educativa (centros, docentes, familias y alumnado). De hecho, según la investigación “Panorama de la educación en España tras la pandemia de COVID19: la opinión de la comunidad educativa” -realizada por BBVA y Fad en 2020- un 69,3% del profesorado considera un grave problema su falta de formación para hacer frente a una enseñanza a distancia o en formato híbrido. Y el 56% pide un plan de digitalización para abordar esta situación.
Partiendo de esta necesidad, el proyecto Educación Conectada ha configurado una innovadora oferta formativa en competencias digitales para docentes, centros, familias y alumnado que fue presentada en un evento digital en el que participaron el Director General de Digitalización e Inteligencia Artificial del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Ángel Sánchez Aristi; la directora de Programas de Inversión en la Comunidad de BBVA, Lidia del Pozo; la directora general de Fad, Beatriz Martín Padura; la experta en juego cooperativo y directora de Marinva, Esther Hierro; la directora técnica de Fad, Eulalia Alemany. También han participado dos exalumnas de cursos de Educación Conectada: la directora del colegio público La Toba (Avilés, Asturias), Yolanda Molero, y la psicóloga y madre de dos hijos, Blanca Linares.
Para el director general de Digitalización e Inteligencia Artificial del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Ángel Sánchez Aristi, el objetivo es que todos los españoles puedan elevar sus competencias digitales y su nivel de empleabilidad. “La pandemia nos ha obligado a conectarnos, reduciendo así la brecha digital de forma forzosa y obligatoria. La transformación digital es un ‘tranvía’ que tenemos que coger, porque el futuro no es lo que va a pasar, sino lo que vamos a hacer que pase”, ha concluido.
En palabras de la directora de Programas de Inversión en la Comunidad de BBVA, Lidia del Pozo, “sólo han pasado 10 meses desde que lanzamos Educación Conectada, en un contexto marcado por la necesidad de medidas de urgencia para hacer frente a los efectos de la pandemia en el ámbito educativo pero a través de diferentes acciones desarrolladas, hemos podido ayudar de forma directa, en su día a día, a cerca de 3.000 personas entre docentes y familias a lo largo de en 2020. Lo cual, nos motiva e impulsa a la hora de abordar los retos a los que nos enfrentamos este año”.
Por su parte, la directora general de Fad, Beatriz Martín Padura, explicó los objetivos de Educación Conectada para el año 2021: “Queremos ser útiles y estar donde se más se necesite, al lado de los docentes y centros escolares que han afrontado dificultades sin precedentes; de las familias que han tenido que conciliar… que no siempre es fácil; y, por supuesto, de los alumnos y alumnas”. “Con esta amplia oferta formativa esperamos llegar a unos 10.000 docentes y familias, y a unos 5.000 jóvenes. Hemos invertido muchos esfuerzos para que sea una oferta de contenidos innovadores y muy pegados a la realidad educativa, útiles en el día a día”, comentó.
Para los equipos directivos y profesorado se ofrece un plan formativo muy encaminado a contribuir a la transformación digital de los centros (cultura colaborativa, comunicación, etc.) y otros aspectos fundamentales como gestión de crisis y liderazgo. Una formación en competencias y habilidades digitales con un doble objetivo: adaptarse al actual contexto educativo y reforzar sus estrategias de enseñanza.
Además, en el caso de los equipos directivos, Educación Conectada contempla que el proceso continúe después de la realización de la formación a través de una mentorización específica para la implementación de un plan digital en el centro educativo. está previsto realizar el acompañamiento y mentorización con, al menos, 60 centros educativos de toda España.
Para las familias las acciones van encaminadas a ofrecerles las claves para acompañar a sus hijas e hijos en la nueva cultura digital educativa, ofrecerles conocimientos básicos sobre cómo apoyar a sus hijos e hijas en un formato de aprendizaje híbrido; poniendo foco en la colaboración familia-escuela como medio para que su aprendizaje no se vea afectado. Se ha diseñado una formación muy flexible y modular adaptada a sus necesidades.
A lo largo de 2021 se espera que sean 10.000 docentes y familias los que se beneficien de esta formación, accesible a través de educacionconectada.org
Para el alumnado el proyecto incluye la puesta en marcha de un curso de formación en competencias digitales mediante videojuegos dirigido específicamente a unos 5.000 alumnos y alumnas de Educación Secundaria. De esta forma, utilizando recursos lúdicos, el alumnado adquiere las competencias necesarias para buscar, seleccionar y evaluar la información y los contenidos digitales, elaborarlos, distribuirlos y proteger su identidad digital.
Por otra parte, también para alumnado, se va a lanzar la aplicación “¿Qué ser digital eres?” con la que pueden medir su nivel de competencia digital y acceder a recursos específicos para mejorar las áreas menos desarrolladas.
Dentro de esta línea formativa, Educación Conectada también está desarrollando la serie de talleres online EduCONEC dirigidos a docentes y a familias. Se celebrarán con periodicidad mensual a lo largo de 2021 con el objetivo de acercar de manera práctica la cultura y la transformación digital al ámbito familiar y escolar. El pasado mes de marzo se celebró el primer taller que fue impartido por la filósofa de la tecnología, Eurídice Cabañes, sobre los cambios que ha traído consigo la pandemia y las herramientas que se han empezado a utilizar. Las personas interesadas en asistir pueden consultar las próximas fechas e inscribirse aquí.