La familia tiene una gran importancia para el desarrollo de todo ser humano, ya que representa un espacio fundamental para la educación de los hijos.
El programa EN FAMILIA ha sido diseñado para fortalecer el papel preventivo del consumo de drogas en ese ámbito, desde el convencimiento de que prevenir en la familia es algo natural a la misma, es decir, algo posible de realizar día a día, de forma sencilla y constante desde una edad muy temprana.
Los principales destinatarios del mismo son: Padres y madres en general, interesados en conocer o, en su caso, profundizar en las posibilidades de actuación preventiva en su familia.
Si estás interesado llámanos: +34 91 302 69 47
Objetivos generales:
Favorecer que la familia tome conciencia de que tiene una amplia capacidad de influencia sobre los hijos en materia de prevención de conductas de riesgo y, entre ellas, la del consumo de drogas. Facilitar a la familia estrategias y recursos que permitan su actuación de un modo adecuado en lo que respecta a la educación y a la prevención de conductas de riesgo en los hijos.
Objetivos específicos:
Analizar cuál es el punto de partida de padres y madres para poder hacer prevención e el seno de su familia. Identificar cuáles son aquellos aspectos y circunstancias que, desde la familia, pueden tener una influencia positiva en la prevención del consumo de drogas. Informar sobre distintos tipos de sustancias consideradas como drogas, así como sobre los riesgos asociados a su consumo. Facilitar la adopción de actitudes y la adquisición de habilidades relacionadas con un adecuado clima afectivo y de comunicación en la familia. Favorecer el desarrollo de capacidades para mejorar la convivencia familiar a través de la negociación de normas y límites. Promover en la familia actitudes de participación en el entorno social de la misma, así como de empleo positivo de ocio y tiempo libre. Dar a conocer pautas y orientaciones básicas acerca de cómo abordar situaciones de consumo problemático de drogas en la familia.
El programa se estructura en torno a diversas sesiones de grupo con una metodología basada en la participación activa de los asistentes, que tienen como punto de partida el análisis de su propia realidad y experiencia cotidiana.
Las sesiones de grupo están dirigidas por un animador o mediador que, a través de breves exposiciones y propuestas de actividades, permite a los padres y madres enriquecer su propia perspectiva con las aportaciones de los demás integrantes del grupo. Existen también materiales que facilitan la puesta en práctica de los contenidos que se trabajan.
Este programa puede tener una duración variable, adaptada a las necesidades del grupo de participantes, que siempre se estructura en sesiones de alrededor de dos horas.
El Programa consta de ocho bloques temáticos, estructurados en sendos cuadernillos destinados a ser utilizados por los participantes. Cada cuadernillo está diseñado para ser utilizado en cada una de las reuniones grupales en que se organiza el programa y, además de los contenidos teóricos, consta de ejercicios prácticos y cuestionarios de evaluación. Ver créditos de los autores del material del programa.
Se puede adecuar la formación en torno a un número variable acordado con la entidad interesada. La estructura básica cuenta con 8 módulos, para consultar contenidos relacionados con la oferta completa de módulos contactar con: +34 91 302 69 47.
Módulos que conforman la estructura básica:
2. Un acercamiento a las drogas
3. Nosotr@s, madres y padres
4. Escuela de comunicación
5. Un clima de afectividad
6. Organización familiar: cómo contribuir al funcionamiento óptimo de nuestras familias
7. Escenarios de desarrollo
8. Gestión de tensiones y conflictos
Estos contenidos están relacionados con las siguientes temáticas:
- Mejorar la comunicación dentro de la familia: cómo hacer una crítica, cómo escuchar, cómo enseñar a decir “no”,…
- Aumentar la calidad de la vida afectiva de tu familia: cómo incrementar la autoestima de tus hijos, cómo expresar afecto y recibirlo,…
- Cómo poner límites a tus hijos: la influencia en el desarrollo de tus hijos y en el clima familiar de saber poner normas y también de saber hacerlas cumplir.
- Tu ocio y tu tiempo libre como espacios para educar a tus hijos.
- Cómo entenderles y relacionarnos con ellos teniendo en cuenta su momento de desarrollo.
- Cómo y cuándo hablarles de drogas, cómo afrontar situaciones de consumo iniciales si se producen.
Además del material dirigido a los participantes, el animador dispone de:
- Un manual específico con indicaciones acerca de los contenidos a tratar, y la metodología a utilizar en cada una de las sesiones, fichas de seguimiento y cuestionarios de evaluación.
- Información complementaria para la formación del animador.
- Material complementario, en formato escrito y audiovisual.
- Información sobre materiales.
VER CATÁLOGO ACTUAL DE CONTENIDOS.
El Programa consta de un sistema de evaluación cualitativo y cuantitativo que nos permite evaluar la estructura, el proceso y los resultados. Actualmente, gracias a la financiación de la Delegación del Gobierno para el Plan Nacional Sobre Drogas (subvención para el desarrollo de programas supracomunitarios en el año 2023) estamos iniciando un proceso de revisión en profundidad de la evaluación de resultados y de proceso del programa.
En una primera fase (enero-mayo 2024) la evaluación externa se ha llevado a cabo por los profesores Daniel Lloret Irles y Víctor Cabrera-Perona, del Departamento Psicología de la Salud de la Universidad Miguel Hernández:
- Informe de adecuación de las evidencias existentes a los Estándares Europeos de Calidad en Prevención de Drogas (EDPQS) (mayo 2024) y su Anexo Técnica Delphi (mayo 2024).
- Informe de evaluación de proceso 2024 (mayo 2024).
El programa cuenta con los instrumentos siguientes, que durante 2024-2025 se someterán a adaptaciones basadas en las conclusiones de la evaluación externa realizada de enero a mayo de 2024 para garantizar una mejor adecuación a estándares europeos de calidad:
Sistema de evaluación cuantitativo.
En relación al programa.
- Ficha de registro de participantes.
- Cuestionario del Participante.
- Cuestionario del Animador.
Sistema de evaluación cualitativo.
- Durante el desarrollo del Programa: desde coordinación local la persona responsable hace un seguimiento telefónico y presencial al equipo de dinamizadores.
- Tras la realización del Programa: Seminario de trabajo para recoger la experiencia de las personas responsables de la coordinación local y de los equipos de dinamización con el equipo de coordinación general.